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Plan Estratégico
2019 - 2023

La Facultad de Ciencias Sociales es una comunidad académica agrupada en tres estamentos y con vínculos sociales, que tiene como misión la creación e interacción cultural para formar personas integrales capaces de comprender, investigar y reflexionar críticamente sobre la realidad social en una relación bidireccional con el medio, todo ello con un sentido ético de respeto y promoción de los derechos humanos.

Ser reconocida como una Facultad con vocación de liderazgo nacional e internacional, con un especial compromiso multicultural y acreditada en sus postgrados. Busca incorporar temáticas latinoamericanas y de género, aspirando a establecer puentes interdisciplinarios con y en la sociedad, para desarrollar vínculos temporales y permanentes.

La Facultad cultiva, desarrolla y transmite valores tales como:

  • Compromiso social, respeto con las personas y los derechos humanos.
  • Honestidad, integridad y pluralismo.
  • Formación ciudadana con pensamiento crítico.
  • Democracia y libertad de expresión en todos sus estamentos.
  • Respeto a la diversidad y equidad de género.
  • Cuidado y protección del medio ambiente y su biodiversidad.

Ejes Estratégicos

Objetivo 1: Potenciar la vinculación con el medio a través de iniciativas que aborden la realidad social
Iniciativas
• Definir acciones de vinculación en cada carrera.
• Concordar ideas comunes como estrategia de Facultad.
Indicadores
• Porcentaje de centros de práctica en relación al número de estudiantes que realizan práctica profesional.
• Cantidad de seminarios realizados durante el periodo como Facultad.
• Cantidad de actividades desarrolladas en conjunto en un territorio específico.
Objetivo 2: Propender al desarrollo integral de las personas que estudian de la Facultad
Iniciativas
• Desarrollo de asignaturas integradoras orientadas a competencias transversales referidas a temáticas interpersonales y cívicas.
• Fortalecer vinculación con entidades universitarias de apoyo al estudiante en su inserción en la educación superior (CADE, CAPSI, Clínica de Trabajo Social, etc.).
• Fortalecer instancias de intercambio estudiantil (nacional e internacional).
Indicadores
• Cantidad de asignaturas integrales.
• Porcentaje de estudiantes que requieren atención en centros de apoyo UdeC.
• Cantidad de estudiantes de intercambio.
Objetivo 3: Fortalecer procesos de aseguramiento de calidad en la formación de pregrado
Iniciativas
• Definir/revisar planes de mejoramiento continuo por carrera y avanzar en su implementación.
• Fortalecer la periodicidad de instancias académicas biestamentales (Consejo de Carrera y Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles).
• Cautelar asignación racional de cupos (vacantes) por carrera considerando datos históricos, disponibilidad de infraestructura y cuerpo docente.
Indicadores
• Porcentaje de avance en el plan de mejoramiento.
• Cantidad de reuniones biestamentales por carrera.
• Porcentaje de ingreso de estudiantes por carrera acorde al número de vacantes.

Objetivo 4: Mejoramiento continuo y aseguramiento de la de la calidad de los programas de Postgrado

Iniciativas
• Mejorar indicadores de progresión de estudiantes.
• Incorporar los programas de Postgrado de la Facultad al Modelo de Evaluación de Programas de la UdeC.

Indicadores
• Porcentaje de cumplimiento de la tasa de graduación.
• Porcentaje de cumplimiento del tiempo de permanencia.
• Porcentaje de cumplimiento de la tasa de deserción.

Objetivo 5: Mejorar el impacto de los programas en términos de formación de capital humano avanzado y producción científica y vinculación con el medio

Iniciativas
• Integrar estudiantes a proyectos y grupos de investigación.
• Promover la internacionalización del postgrado.

Indicadores
• Tasa de publicaciones graduados.
• Tasa de participación de estudiantes en proyectos de investigación o grupos de investigación.
• Tasa de estudiantes con presentaciones en congreso.
• Porcentaje de estudiantes extranjeros.

Objetivo 6: Institucionalizar la unidad de Educación Continua a nivel de Facultad

Iniciativas
• Institucionalizar la unidad de Educación Continua a nivel de Facultad.
• Profesionalizar la gestión de la Educación Continua: lo que implicaría nuevos cargos, procedimientos estandarizados, con el número y la cualidad de profesionales adecuado (equipo especializado).

Indicadores
• Equipo de Educación Continua constituido y funcionando.
• Plan de trabajo de la unidad validado y ejecutado por todos los departamentos.

Objetivo 7: Potenciar la oferta de Educación Continua de la Facultad con la finalidad de que atraiga al máximo de estudiantes en las diversas áreas de las Ciencias Sociales y que, además, sea adecuada y pertinente a las demandas del medio, con un sello de calidad y alta satisfacción usuaria

Iniciativas
• Identificar las necesidades de las diversas áreas en la Facultad.
• Generar oferta de cursos en la Facultad que respondan a las necesidades detectadas.

Indicadores
• Estudio de las necesidades de usuarios.
• Porcentaje de aumento de cursos por Departamento.
• Porcentaje de aumento de estudiantes en cursos, por Departamento.

Objetivo 8: Producir conocimiento científico en el área de las Ciencias Sociales y/o de corte interdisciplinario y, pertinente a las demandas y problemas emergentes y presentes, a nivel regional, nacional e internacional

Iniciativas
• Fomentar iniciativas de investigación y estadías posdoctorales potenciando las que consideren enfoques interdisciplinarios.
• Impulsar las estadías de investigación de académicos de la Facultad en centros y/o equipos nacionales e internacionales de investigación.
• Crear un repositorio de la investigación científica de la Facultad con el fin de visibilizarla interna y externamente.

Indicadores
• Número de proyectos de investigación con financiamiento externo adjudicados anualmente.
• Número de proyectos de investigación con financiamiento interno adjudicados anualmente.
• Número anual de publicaciones indexadas en WoS nuclear/Scopus / SciELO en revistas de Ciencias Sociales.

Objetivo 9: Constituir equipos de investigación que permitan aumentar la productividad en el desarrollo de proyectos y postulaciones a fondos concursables con financiamiento interno y externo orientados a potenciar el conocimiento, la innovación y los procesos de formación en el área

Iniciativas
• Facilitar el acceso a asesorías y apoyo técnico a los docentes y alumnos de postgrado interesados en el desarrollo de investigaciones, consolidando en el corto plazo equipos de investigación.
• Promover la participación en fondos concursables a nivel nacional y/o internacional a través de una plataforma web de apoyo actualizable periódicamente.
• Concentrar en una plataforma la red de las actividades de investigación para promover la vinculación entre las académicas y los académicos.

Indicadores
• Número de actividades organizadas por los equipos de investigación (genéricas).
• Número de publicaciones por proyectos presentados por los equipos.

Objetivo 10: Aumentar la divulgación científica a través de distintos medios y plataformas

Iniciativas
• Apoyar la participación y generación de instancias de divulgación y transferencia de resultados de investigación como jornadas, talleres formativos de escritura científica, congresos, revistas en línea, entre otros.

Indicadores
• Número de actividades de divulgación científica por año.
• Número de presentaciones en congresos internacionales y nacionales (en las Cs. Sociales y otras áreas afines).
• Número de relatorías como expertos, en diferentes temas de interés/necesidad en la sociedad chilena (trabajo, migraciones, envejecimiento, integración, entre otros).

Objetivo 11: Fortalecer un clima de diálogo permanente en la Facultad para perfeccionar la convivencia

Iniciativas
• Institucionalizar instancias de diálogo permanente entre estudiantes, académicos y administrativos.
• Perfeccionar regulaciones y protocolos de convivencia a nivel de Facultad para visibilizar, denunciar y erradicar la violencia.
• Apoyar la buena convivencia estudiantil sobre los principios de la democracia, representatividad, tolerancia y respeto.

Indicadores
• Proporción de instancias formales de participación triestamental.
• Porcentaje de denuncias por temas de convivencia interna resueltas satisfactoriamente.
• Índice de satisfacción de usuarios de la Facultad respecto a convivencia interna.

Objetivo 12: Consolidar la gobernanza de la Facultad para una gestión más coordinada y democrática

Iniciativas
• Potenciar instancias democráticas de la Facultad.
• Potenciar la eficiencia y coordinación de los procesos administrativos de las distintas unidades de la Facultad.
• Asegurar una adecuada distribución de cargas académicas, de acuerdo a reglamento.
• Fortalecer sistemas de comunicación que permitan una adecuada difusión de actividades de la Facultad.

Indicadores
• Grado de realización de instancias democráticas de Facultad de acuerdo a reglamento.
• Grado de satisfacción de académicos de planta respecto a su carga académica semestral.
• Grado de satisfacción de usuarios respecto a comunicación interna de la Facultad.
• Número de ítems informativos publicados anualmente por medios de comunicación sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias Sociales.

Objetivo 13: Adecuar y modernizar la infraestructura física y el equipamiento de la Facultad para el desarrollo de las funciones institucionales

Iniciativas
• Gestionar nuevos recursos para infraestructura y equipamiento de la Facultad.
• Modernizar espacios y equipamientos de las salas de clases y laboratorios para fomentar un mejor entorno educativo.
• Propender a la obtención de espacios físicos que fomenten la convivencia en la Facultad y el encuentro entre todos los estamentos.

Indicadores
• Número de proyectos de infraestructura y equipamiento concursados y adjudicados por la Facultad.
• Proporción de metros cuadrados construidos destinados para la convivencia de los estamentos de la Facultad.

Objetivo 14: Potenciar la visibilidad de la contribución de la Facultad de Ciencias Sociales a través de la articulación y comunicación de sus departamentos y reparticiones

Iniciativas
• Generar una política comunicacional que potencie la relación con los medios de comunicación corporativos y otros medios regionales y nacionales.
• Adecuar las estructuras de las comisiones de los departamentos a los ejes estratégicos determinados por la universidad: formación, investigación y desarrollo, gestión institucional, aseguramiento de la calidad y memoria, patrimonio.
• Fortalecer y estrechar el vínculo permanente de departamentos y reparticiones con la comunidad en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Indicadores
• Actividades de la Facultad en notas de prensa de medios nacionales o locales.

Objetivo 15: Fortalecer y desarrollar un vínculo permanente con los egresados con el fin de establecer una relación de apoyos mutuos

Iniciativas
• Generar una política de vínculo permanente con los egresados a través de las sociedades de exalumnos de cada carrera y la mantención de una base de datos y los canales de comunicación adecuados.

Indicadores
• Cantidad de encuentros anuales con exestudiantes.
• Porcentaje de asistencia a eventos.

Objetivo 16: Contribuir a agregar valor a las iniciativas que favorezcan el desarrollo regional/nacional abordando interdisciplinariamente los asuntos emergentes de la sociedad, de acuerdo a las políticas institucionales

Iniciativas
• Fomentar los procesos de práctica profesional del pregrado en instituciones y organizaciones público/privadas que permitan a los estudiantes comprender las nuevas dinámicas sociales.
• Desarrollar procesos de Asistencia Técnica que permitan generar conocimiento, valor público e incidencia en la política social.
• Fomentar y fortalecer las actividades públicas desarrolladas por estudiantes que tengan impacto social.

Indicadores
• Proporción de Proyectos de asistencia técnica con fondos públicos o privados desarrollados desde unidades (departamentos y ATEC) de la Facultad.

Objetivo 17: Fortalecer y desarrollar un vínculo permanente con organizaciones e instituciones externas

Iniciativas
• Generar y fortalecer un vínculo permanente con organizaciones académicas (disciplinares y gremiales, nacionales e internacionales) y públicas (entidades comunales, regionales y nacionales).

Indicadores
• Cantidad de encuentros (congresos, seminarios, coloquios, conversatorios) abiertos a la comunidad que aborden temas de interés público.

Objetivo 18: Destacar comunicacionalmente la producción de conocimiento de docentes de la Facultad (visibilizar el aporte cultural y patrimonial producido por las disciplinas de la Facultad)

Iniciativas
• Crear un centro de documentación de la Facultad de Ciencias Sociales que recopile, produzca y facilite el acceso a contenidos y potencie la sinergia entre las instituciones UdeC en producción de contenidos.
• Crear agenda de actividades culturales de la Facultad.

Indicadores
• Cantidad de proyectos e iniciativas culturales registradas por la Facultad.
• Porcentaje de proyectos culturales y patrimoniales automatizados en la Facultad.

Objetivo 19: Fortalecer memoria emotivo/afectiva de la UdeC y formación en DD.HH.

Iniciativas
• Investigar la historia de intelectuales que se han relacionado con nuestra Facultad.
• Implementar cursos en DD.HH. tanto para estudiantes como para público en general.
• Mejorar vinculación con instituciones tales como INDH, Archivo Nacional.

Indicadores
• Cantidad de instancias formativas asociadas a la formación ciudadana y DD.HH.