Gestionado por el Departamento de Psicología, a través de su programa de Educación Continua, se desarrolló el seminario “Mejorando la práctica terapéutica a partir de los resultados de investigación en psicoterapia: técnicas, relación y lenguaje”.
El relator fue Mark Beyebach, destacado terapeuta familiar alemán, Dr. en Psicología y especialista en Psicología Clínica. El también docente de la Universidad Pontificia de Salamanca, visitó la ciudad de Concepción para dictar su curso los días 18 y 19 de octubre.
En dicha oportunidad, el expositor se centró en la demostración y el entrenamiento en diversas herramientas terapeúticas, que permitiesen aumentar la eficacia de la intervención, en ámbitos de aplicación, tales como salud familiar, psicología clínica, terapia familiar, orientación escolar e intervención social.
Los asistentes fueron en su mayoría alumnos/as de distintas carreras del área de las Ciencias Sociales, pertenecientes a diversas casas de estudio. Hubo por ejemplo representantes de Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad de las Américas y Universidad de Concepción.
Con jornadas diseñadas en conjunto por el expositor y los asistentes al inicio de cada clase, se definieron objetivos como adecuar el lenguaje, conseguir técnicas eficaces, habilidades para detectar recursos en las personas u obtener herramientas de motivación y creatividad.
De este modo los cerca de 100 asistentes pudieron abordar temas de interés, expuestos por un profesional, que mediante una metodología práctica y participativa, les entregó en estas dos jornadas las herramientas que ellos deseaban desarrollar.
Entre los aprendizajes generados estuvo la creación de contextos interpersonales de motivación y disposición al cambio, las herramientas para negociar objetivos alcanzables, el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de los usuarios, además del feedback constante sobre las intervenciones realizadas.