Primer Curso de Formación de Investigadores se efectúa con éxito en la Universidad de Concepción

Por Paulina Véjar, periodista de la Dirección de Postgrados UdeC

Los programas de Doctorado en Salud Mental y el Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción, junto con la Red Maristán y el apoyo de la Dirección de Postgrado, a través de uno de sus proyecto en red, organizaron el curso de verano “Formación de Investigadores en Salud Mental para América Latina”.

Este curso repasó los desafíos metodológicos y herramientas para la práctica, y fue dirigido a licenciados y profesionales de las ciencias sociales y de la salud interesados en investigar sobre temas de salud mental aplicados a problemas relevantes en América Latina.

Entre los docentes participantes se encontraban: el profesor Benedetto Saraceno, del Comité Directivo Gulbenkian Plataforma de Salud Mental Global, ex Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud; el profesor Ricardo Araya, Director of the Centre of Global Mental Health, King’s College London, y el profesor Michael King, profesor del departamento de Ciencias sobre la Salud Mental en University College of London y Alejandra Caqueo-Urízar, psicóloga de la Universidad de Tarapacá y Doctora en Psicología y Salud Clínica de la Universidad de Barcelona, además de los académicos de nuestra Universidad,  Félix Cova y Pamela Grandón, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Sandra Saldivia y Benjamín Vicente, de la Facultad de Medicina.

Sobre esta actividad el Dr. Saraceno, remarcó la importancia de realizar estos cursos en que el concepto Salud Mental no sólo se relaciona con la enfermedad, también con investigar sobre los servicios, por lo que cursos como éste son fundamentales: “Necesitamos fortalecer la investigación en Salud Mental y en Salud Mental Pública, no solamente tiene que ver con investigar el cerebro, si no también investigar cómo funciona un centro de salud comunitaria. Conducir estos estudios de evaluación es muy importante, y en ese sentido, estoy muy impresionado con la iniciativa de los Doctorados de Salud Mental y Psicología y la Red Maristán, porque esto es fundamental, y en esta semana Concepción fue la capital de laboratorio, de toda Latinoamérica, para la formación de nuevos investigadores”.

El profesor Ricardo Araya,  dictó conferencias orientadas a la investigación en la atención en salud mental. “Durante mis conferencias me he enfocado en algunos modelos de intervenciones para mejorar la atención en Salud Mental en países en desarrollo. El enfoque es promover la salud mental y prevenir, dentro de lo que sea posible, las enfermedades mentales; lo que pasa es que en estas aristas no hemos avanzado mucho todavía y muchas de las intervenciones se manejan en la mejoría de personas que tienen trastorno”, indicó el académico.

Alejandra Caqueo-Urizar, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, dictó una conferencia sobre salud mental en uno de los pueblos indígenas del norte de nuestro país, con el fin de mostrar a los estudiantes otras experiencias de investigación: “Mostramos los factores psicosociales que están relacionados con trastornos mentales en población Aymara. Hay una serie de factores psicosociales que están influyendo fuertemente en el curso del trastorno y los indicadores son muy claros. Por ejemplo, si una persona tiene mayor acceso en salud, va a tener un mejor pronóstico”.

Otro de los conferencistas, el Profesor Michael King, recalcó que este curso forma parte de una de las acciones de la Red Maristán para educar investigadores. “Este curso es parte de la Red Maristán y es parte de nuestro programa, con el objetivo de mejorar la educación de los investigadores en América Latina, y anima a los intercambios académicos y mi presencia se debe a esto y la idea es aumentar el conocimiento de muchos investigadores psicólogos y psiquiatras en la salud mental de América Latina”, señaló el investigador, quien además mencionó que una parte de su Conferencia Fue Entrenar En Métodos Y Diseños De Investigación A Los Estudiantes.

Por el Ministerio de Salud, el Dr. Mauricio Gómez, presentó los alcances y el proceso de generacion del nuevo Plan De Salud Mental: “ Conversamos sobre los desarrollos que ha habido en Chile desde la década de los 90 hasta ahora en Salud Mental, que han sido muy importantes, pero que aún tiene brechas y existen muchos aspectos cualitativos que deben ser mejorados. En este nuevo plan nos preocupamos de las brechas, tanto cuantitativas como cualitativas, que se puede ver en cantidad de servicio, financiamiento, recursos humanos, en la intersectorialidad del estado que respecta al cuidado de la Salud Mental, en el abordaje de esta temática y en la inclusión social de personas con discapacidad, por ejemplo”.

Durante este curso, fueron 65 los alumnos de varios países de América Latina que escucharon las clases y participaron de cada uno de los talleres preparados. Una de las alumnas fue Sandra Milena Rueda, docente de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien recalcó la importancia de éste: “este curso fue una muy  buena oportunidad y he sido muy afortunada en poder participar en él, porque recoge muchas áreas de la Salud Mental que nosotros tenemos desarticulado, por ejemplo investigación, temas políticos y las experiencias en investigación, pero este curso logró condensar todo ese amplio panorama”.

Otra alumna fue Bárbara Porter, Psicóloga y estudiante del doctorado en Psicología de la UdeC, quien se decidió a venir por el alto nivel de los profesores en materia de Salud Mental. “Son académicos de nivel mundial que vienen a aportar un conocimiento sumamente relevante para todo lo que tiene que ver con políticas de salud mental en Chile, y dado que estamos realizando nuestra tesis, es muy importante saber el contexto y los principales problemas que atañan a nuestro país, en el fondo que nuestro aporte a la investigación sea atingente a lo que está pasando”, comentó Porter.

La Dra. Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UdeC y una de las organizadoras de esta actividad señaló  que “este es un curso que se ha estado organizando hace un largo tiempo, que ha surgido desde el interés de la Red Maristán por aportar investigadores para América Latina, lo que coincide con el interés de los programas de Doctorado en Salud Mental y el Doctorado en Psicología de nuestra Universidad de Concepción”. Además, la investigadora agradeció el apoyo de la Dirección de Postgrado en esta actividad: “Esto se potencia en la medida de que la Dirección de Postgrado nos da la posibilidad y la oportunidad de que ambos programas se coordinen y puedan trabajar en conjunto, cuando eso ocurre, nosotros podemos tener un respaldo institucional que nos permite hacer real esta idea”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email