Académica de Antropología participó en conversatorio sobre la mujer mapuche en la UCSC

Dialogar sobre las miradas y experiencias de las mujeres mapuche en diversos contextos y realidades fue uno de los objetivos del Nutramkawün Mapuche Domo/ Conversatorio Mujer Mapuche que se desarrolló en el auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta actividad, organizada por la vocalía de cultura “Trafkintu kimün” de la casa de estudios penquista y estudiantes mapuches de otras universidades, contó con la participación de la historiadora Millaray Painemal, coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche Trawun pu Zomo de Chol Chol y socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, y la antropóloga Natalia Milla, coordinadora centro del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ y docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

Ambas investigadoras no sólo abordaron elementos de su cosmovisión y realidad sociocultural y política, sino que también dieron a conocer sus luchas por relevar el rol de la mujer dentro de sus espacios internos y en la sociedad.

“Fue un encuentro agradable y que llamó la atención por la energía de los más jóvenes. Fue una instancia que permitió encontrarnos, mirarnos y ver el futuro de mujeres mapuche de diversos territorios que hoy en día luchan por un  buen vivir entre hombres y mujeres y con la naturaleza. Este conversatorio, además, permitió analizar quiénes somos las mujeres mapuche, ya que es necesario decir que somos mujeres diversas, que formamos parte de un pueblo que lucha por mantener viva su identidad y cultura, y por proyectarnos hacia el futuro, pero teniendo presente nuestra historia y retomando aquellas tradiciones que nos ayuden a restablecer la dualidad y complementariedad, los elementos que forman parte de nuestra cosmovisión”, expresó Painemal.

Por su parte, la profesora Milla valoró la iniciativa de estudiantes por UCSC por generar este espacio de reflexión y profundizó en la importancia de exponer las distintas realidades de las mujeres mapuche.

“Rescato la alta convocatoria del conversatorio y la disposición para dialogar acerca de lo que significa para nosotras ser mujer mapuche en diversos contextos y realidades individuales y colectivas. Como expositoras consideramos nuestras herramientas disciplinares y nuestras vidas como mapuche para abordar elementos de nuestra cosmovisión y de nuestra realidad sociocultural y política como pueblo nación mapuche, y  para la comprensión de cómo nos construimos como mujeres mapuche. Conjuntamente,  profundizamos en elementos comunes y en el diálogo con el feminismo, escuchando experiencias, definiciones y posiciones frente a diversas violencias que viven las mujeres mapuche tanto en nuestros espacios internos como en la sociedad chilena. Este conversatorio también concluye que los pueblos avanzan hacia su liberación en conjunto con la liberación de otras opresiones, tales como las que viven las propias mujeres mapuche”, cerró la académica.

Fotografía: Germán Lagos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email