Acogiendo la invitación realizada por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu), la profesora asociada del Departamento de Psicología, Dra. Claudia Pérez Salas, elaboró una guía para padres, madres o cuidadores de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. Esto con el propósito de apoyar el proceso educativo durante el periodo en que escuelas, liceos y colegios están cerrados producto del Covid-19.
Entendiendo que cada familia es distinta y vive diferentes realidades, la docente UdeC explica que “lo que entregamos son recomendaciones, que cada uno pueda escoger de acuerdo a cómo pueden adaptarse mejor a las condiciones del hogar y a las personas que van a aplicar estas recomendaciones”.
Para la profesional, que se desempeña en el ámbito de la psicología educacional, “lo principal es la flexibilidad, entender que estamos en una situación que es excepcional y que, por lo tanto, las rutinas que nosotros tenemos, las prácticas que habitualmente se daban en el hogar no van a poder ser desempeñadas de la misma manera en este contexto”.
El otro punto a destacar es la necesidad de que el adulto cuidador también realice tareas de autocuidado, “porque en la medida en que esté bien, puede entregar la contención, el apoyo emocional y el apoyo en el aprendizaje al niño que está a su cargo”, apunta Pérez. Como explica la guía, esto puede lograrse siendo comprensivo con sus hijos/as y consigo mismo/a e intentando entregar, aunque sea poco a poco, la contención que ellos necesitan en estos tiempos difíciles.
La Dra. Pérez ha observado que existe en algunos apoderados el anhelo de que los niños tengan más clases virtuales de las que hay a disposición. Sin embargo, recalca la importancia de que su jornada diaria contenga actividades variadas para su desarrollo: “es fundamental tener tiempo para hacer ejercicio, para moverse, para distraerse, para jugar… y estar ahí, pegado a la pantalla, definitivamente no es bueno para el desarrollo ni emocional, ni cognitivo, ni tampoco para la salud, sobre todo en niños pequeños».
¿A los adultos también nos pasa? “Estamos acostumbrados como seres humanos a tratar de coordinar nuestras interacciones, entonces esto de que de repente se quede pegado el video, nos llegue desfasado el audio o no sabemos cuándo podemos intervenir, cuándo es nuestro turno de habla, es muy frustrante y muy demandante cognitivamente”
El trabajo de la Uappu como apoyo a la comunidad
La Coordinadora de la Uappu, la académica de Psicología Loreto Villagrán, afirma que esta es solo la primera de las guías que ofrecerán gratuitamente: “Luego viene una guía de autocuidado y salud mental de la Doctora Paulina Rincón. Y luego, hay un grupo de profesionales de psicología organizacional que va a sacar otra guía. Finalmente, tendremos una del ámbito comunitario”.
A este trabajo se suma el realizado en las charlas semanales que organiza la unidad, que han generado un amplio interés en la comunidad universitaria. “Las conferencias han sido un momento para compartir experiencias donde han salido muchas dudas y han salido muchas cosas frente a las cuales las personas tienen necesidades y preocupaciones, y queremos responder a eso”, explica Villagrán.
Aunque estas guías están orientadas fundamentalmente a los funcionarios UdeC y sus familias, quedan como documentos de consulta y apoyo para la comunidad. Como bien lo explica Loreto Villagrán, “creemos que esto es importante, la Universidad se tiene que posicionar frente a estos temas, tenemos que salir de la academia.
La «guía de apoyo al aprendizaje de niños/as y adolescentes durante el confinamiento en el hogar para padres/madres/cuidadores» se puede descargar aquí. Más información y materiales en el sitio web de la Uappu.