Académico de Antropología presentó libro que reúne diversas reflexiones sobre el pensamiento mapunche

En el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el docente de la carrera de Antropología, Rodrigo Becerra, presentó su nueva obra “Mapun Kimün: Las relaciones mapunche entre personas, tiempo y espacio”.

Esta actividad tuvo de objetivo presentar las distintas formas de comunicación presentes en el pueblo mapuche y cómo éstas pueden variar según el territorio del que provengan. Las vivencias fueron recolectadas a través de narraciones capturadas, tanto por Becerra como por colaboradores en su trabajo, tales como Gabriel Llanquinao, editor del libro.

“El libro está compuesto por conversaciones con personas mapuches de ciertos territorios, como el caso de Gabriel (Llanquinao) y su conversación con un machi. Mientras que otros colaboradores eligieron trabajar con personas en un territorio especifico, a través de entrevistas. Alonso Soto, colega de trabajo, se encargó de esa parte junto a Diego Bravo, egresado de nuestra facultad, quien trató con lafquenches y huelteches, plasmándolo más tarde los capítulos del texto”.

Esta publicación, luego de dos años de trabajo, tuvo su proceso de edición finales de 2016. Sin embargo, no fue hasta agosto de este año que finalmente estuvo apto para su lanzamiento. En efecto, durante la estructuración del ejemplar, tuvo la ayuda de tres estudiantes universitarios, los que trataron la temática en sus prácticas y memorias, y una vez titulados, se dedicaron de lleno a la investigación, ayudando en la redacción definitiva.

“El libro consta de 12 textos más un prólogo de las presentaciones. Para ampliar la perspectiva del estudio, trabajamos con colegas, con ex estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, pero, además, con referentes de todo el país en esta temática. De hecho, vinieron colegas desde Temuco y otros lado a apoyarme en este gran momento”, agregó Becerra.

En ese mismo sentido, el geólogo destacó la energía, el apoyo y el interés del público en el evento, además del debate generado que causó, destacando el “ambiente mucho más endogámico, más interactivo y, por lo demás, interesante”.

Del mismo modo, el profesor de la carrera de Antropología, habló de su futuro académico y reveló que viajará a Norteamérica a emprender un nuevo desafío. “Estudiaré un doctorado en lingüística la Universidad Alberta de Canadá. Quizás es muy lejos, pero me motiva porque tengo la oportunidad de conocer otras perspectivas de estudio”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email