En el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción, el Dr. David Streiner, académico de la McMaster University y University of Toronto, Canada, dictó el curso “Introducción a la construcción de escalas en Ciencias Sociales y de la Salud”.
El objetivo de esta instancia, organizada por el Magíster de Psicología de la UdeC, fue capacitar a los asistentes en la construcción de escalas apropiadas para la medición de actitudes, sentimientos, rasgos, calidad de vida y otros ejes de evaluación.
“Las escalas y cuestionarios son parte integral de la práctica clínica y de la investigación. Por eso es importante realizar este tipo de cursos. Sin embargo, estos instrumentos no son creados de igual forma. Para ser útiles, los instrumentos deben demostrar buenas propiedades psicométricas, fiabilidad y validez y estar en un formato que pacientes encuentran fácil de usar”, expresó el Dr. Streiner.
Para el especialista, los contenidos tratados en este curso son relevantes para cualquier docente o estudiante de posgrado que requiera la aplicación de cuestionarios o instrumentos de medida.
“Es importante conocer los elementos y etapas de una escala, ya que pueden venir de varias fuentes diferentes, como escalas existentes, informes de experiencias subjetivas individuales, observaciones clínicas, dictamen pericial, investigación resultados y teoría. Uno debe ser consciente de las fortalezas y debilidades de cada fuente al considerar una escala para un uso determinado. La ventaja de utilizar los elementos existentes de escalas mayores es que los artículos probablemente ya han pasado por un riguroso proceso de evaluación y, por lo tanto, más probabilidades de ser útil”, recalcó.