Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y el INDH iniciaron trabajo conjunto para incorporar el enfoque de educación en derechos humanos en las mallas curriculares

Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se reunieron para conversar y debatir sobre la importancia de integrar la educación en derechos humanos en las mallas curriculares de las cinco carreras de la unidad académica.

“La necesidad de profundizar la formación ciudadana de nuestros/as estudiantes es una preocupación presente en las reflexiones del Consejo Directivo y del Comité de Docencia desde hace mucho tiempo. Por esta razón se generó una iniciativa concreta de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que somos conscientes de que nuestro rol formador se extiende mucho más allá de las llamadas competencias profesionales y debe incluir una perspectiva integral en la formación de ciudadanos/as y profesionales de las ciencias sociales, que contribuyan a enfrentar los desafíos de nuestra sociedad.  Ante ese diagnóstico, y a partir del vínculo institucional entre nuestra Universidad y el INDH a través del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD), surge esta iniciativa para generar un proceso de revisión de los planes de estudio”, explicó la Dra. Cecilia Bustos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre la relevancia de este encuentro y cómo se realizará la revisión de las mallas curriculares, la trabajadora social recalcó que “actualmente, tenemos tres carreras que recientemente culminaron sus procesos de renovación de los planes de estudio (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y tenemos dos carreras que están en proceso de rediseño (Antropología y Periodismo). Por eso, atendiendo la indicación realizada por el Consejo Directivo, las futuras propuestas para incorporar el enfoque de educación en derechos humanos serán diferenciadas. Es decir, en aquellas carreras que ya modificaron sus planes, las propuestas podrán consistir en revisión de contenidos y en el caso de las carreras que se encuentran en etapa de rediseño, las propuestas eventualmente podrían incluir la incorporación de asignaturas específicas a la estructura curricular”.

La primera etapa de este trabajo se inició en abril de este año y consideró la presentación y aprobación de la propuesta de trabajo conjunto con el INDH por el Comité de Docencia de la Facultad y por el Consejo Directivo. Posteriormente, se realizó una reunión de coordinación entre el equipo Directivo de la Facultad (Decano, Vicedecana y Secretario Académico) con el Equipo de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para analizar el propósito y la modalidad de trabajo en este proceso.

“En esta reunión acordamos cómo va a continuar el trabajo este segundo semestre. La idea justamente es mirar en nuestros planes de estudios dónde están esas brechas en términos de lo que deberíamos estar formando en una perspectiva y una concepción amplia de los derechos humanos. No queremos abordar la concepción más comúnmente comprendida o restringida como la vulneración de derechos civiles y políticos, sino que queremos fomentar una comprensión bastante más amplia para entender cómo los derechos humanos están presentes en nuestra vida cotidiana y son un marco ético para la convivencia social. Por eso creemos que es una apuesta que merece ser impulsada desde la facultad”, sentenció la profesora Bustos.

Por su parte, Enrique Azúa, Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, destacó la disposición de los docentes en este encuentro. “En esta reunión discutimos sobre la necesidad y posibilidad de integrar, efectivamente, la educación en derechos humanos en los procesos de formación inicial profesional. Fue una gran instancia porque se expresó una voluntad de avanzar en este tema. Habíamos tenido algunas experiencias anteriormente, pero sigue siendo inédito que la facultad, como conjunto de carreras, reflexione sobre la posibilidad de la integración de los derechos humanos en los primeros años de formación. Es algo destacable porque responde a las necesidades del país de contar con profesionales en el ámbito de las políticas públicas o del trabajo con personas en situación de vulnerabilidad desde la visión de cada profesión”, aseveró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email