La Red Internacional para el Análisis Comparativo de las Desigualdades Sociales, INCASI, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y que logra unir a 136 docentes para investigar minuciosamente la desigualdad social en América Latina y el viejo continente.
Los líderes de esta gran iniciativa son la Dra. Sandra Facelli y el Dr. Pedro López Roldán, académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos profesionales arribaron a nuestro país la semana pasada y viajaron a Concepción para dictar la conferencia “Un modelo de investigación entre Europa y América Latina: La Red INCASI (International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities)” para los estudiantes del Departamento de Trabajo Social de la UdeC.
En esta oportunidad, el Dr. López Roldán explicó que el objetivo de INCASI es “crear una red de intercambio (entre las instituciones), generar vínculos y debates sobre lo que se viene trabajando. La idea es impulsar un proyecto amplio de investigación y de docencia, donde se incluye la propuesta de crear un magíster internacional para estudiar las desigualdades sociales en la perspectiva comparada”.
El especialista en Sociología del trabajo agregó que “una de las orientaciones de estos proyectos es llegar a innovación social y promover diagnósticos y recomendaciones, tanto para la evaluación de política social como la generación de ellas”.
Por su parte, la Dra. Fachelli detalló que en este proyecto se consideran ocho áreas de análisis sobre desigualad social, con énfasis en educación y trabajo, más tres ejes transversales, relacionados con metodología, enfoque de género y análisis de políticas públicas.
Asimismo, la investigadora explicó cómo se aplica un enfoque mixto (un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos) en su investigación y habló de la importancia de contar con un equipo multidisciplinario en este tipo de trabajos.
“Hemos tratado de transmitir la experiencia que es importante el análisis mixto en términos de metodología. También dimos énfasis a la importancia de los equipos multidisciplinarios, ya que cada vez menos se trabaja aisladamente, sino que se necesita mucho conocimiento acumulado para producir algo importante. En ese sentido, el trabajo colaborativo e internacional es lo fundamental en nuestra red, sentenció la socióloga argentina.
INCASI en la Universidad de Concepción
La Red Internacional para el Análisis Comparativo de las Desigualdades Sociales reúne a diez universidades de Europa y nueve latinoamericanas. Entre ellas, tres casas de estudios chilenas: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.
El equipo local de este gran proyecto es encabezado por Paulina Benítez, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC.
“La idea es promover la investigación en nuestra carrera. Especialmente en estos temas, ya que la desigualdad es algo que se conversa a nivel país y en los espacios universitarios. Esta conferencia nos da la oportunidad de difundir este proyecto y que nuestros estudiantes sepan en qué estamos trabajando. También es una forma de invitarlos a que se dediquen al área de la investigación y, particularmente, a que se aproximen a esta iniciativa. Es probable que a futuro podamos solicitar la colaboración de los alumnos y alumnas de pregrado”, enfatizó la docente.