Con un artículo adaptado en base a su tesis de pregrado, el cual se tituló “Autorregulación: capacidad individual efectiva para el logro de conductas saludables y la prevención de conductas de riesgo en estudiantes universitarios”, las alumnas de la carrera de Psicología María José Arteaga, Bárbara Irrazabal, Stephany Martínez, Valentina Oñate, Dominique Pinot y Camila Schade se adjudicaron el segundo lugar en el concurso organizado por el Instituto Nacional de la Juventud “Piensa tu Tesis 2020”.
El concurso es una iniciativa anual que busca promover el desarrollo de estudios de investigación sobre jóvenes residentes en Chile entre 15 y 29 años, y que profundicen temas relacionados con la juventud: desde estudios de género, migración, participación social, voluntariado, emprendimiento, trabajo, entre otros. Las temáticas para las cuales los y las estudiantes pueden postular son variadas. El trabajo de las alumnas abordaba principalmente dos temáticas: “conductas de riesgos en jóvenes” y “juventudes y salud”.
En conversación con las alumnas, ellas explicaron que uno de los objetivos de su tesis era analizar la relación entre la autorregulación, las conductas promotoras de salud y las conductas de riesgo en estudiantes universitarios en Chile, específicamente, poder determinar la relación entre la autorregulación y las conductas promotoras de salud en estudiantes universitarios en Chile, y determinar la relación entre la autorregulación y las conductas de riesgo en estudiantes universitarios en Chile.
El estudio de tesis realizado por las alumnas aporta teóricamente a la profundización de la asociación entre autorregulación, conductas promotoras de salud y conductas de riesgo para la salud en estudiantes universitarios en Chile. Adicionalmente, aporta a la generación de evidencia científica para el diseño de estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en instituciones de educación superior. Las alumnas plantean: “estos hallazgos pueden contribuir a fortalecer los planes estratégicos de Universidades Saludables, además de aportar al desarrollo de políticas públicas en el país en torno a estas temáticas”.
INJUV recibió un total de 64 postulaciones a nivel nacional, de las cuales el trabajo de las alumnas guiado por la profesora Gabriela Nazar, fue finalmente evaluado con 700 puntos, obteniendo así el segundo lugar y un premio de $900.000. Todas concordaron en que “esto fue un gran trabajo en equipo, donde gracias a la conciliación y a la guía de la profesora Gabriela Nazar, se pudo realizar un trabajo de calidad”.
El grupo de alumnas se encuentra actualmente redactando otro artículo relacionado a los estudios realizados para su tesis de pregrado, donde incluyen la autocompasión, otra variable que abordaron en su tesis, la cual ha sido poco estudiada en la población universitaria y chilena. Tienen la intención de seguir desarrollando estas temáticas, utilizando su tesis como punto de partida.