Alumnas de Trabajo Social relatan su experiencia en Canadá

Elisa Aguilera y Brenda Jorquera son dos estudiantes de la carrera de Trabajo Social que vivieron la experiencia de sus vidas. Durante el segundo semestre del año pasado, tuvieron la oportunidad de realizar su práctica profesional en la Universitè Laval, en Québec, en diferentes reparticiones que esta institución ofrece de ayuda a los estudiantes, la gran mayoría, extranjeros.

Ya de vuelta en nuestra facultad, estas alumnas fueron parte de la ceremonia de recepción mechona durante el mes de marzo, donde tuvieron la oportunidad de compartir con los que inician este camino acerca de sus experiencias en Canadá y en el desarrollo de sus estudios en la carrera de Trabajo Social.

¿Cuáles creen ustedes ha sido la gran enseñanza durante el trascurso de este viaje, tanto a nivel personal como profesional?

En primer lugar, el estudiar en un país extranjero no es un viaje que se viva a diario, y la enseñanza que dejó este proceso a nivel profesional, es el enriquecimiento de los conocimientos y un gran proceso de formación, tanto en materias misma de la profesión de Trabajador Social, como también el manejo del componente idiomático de la lengua Francesa. Y a nivel personal esta experiencia nos dejó un acercamiento a la vida y cultura de la ciudad de Québec, y la dicha de conocer a estudiantes y grandes amigos de diversos países, tanto como compatriotas Chilenos, como gente de México, Rusia, China, etc.

¿Podrían explicar, en breves palabras, cuál fue su rol en los diferentes centros de práctica en Canadá? 

Elisa: Yo la realicé en el Centre local de services communautaires (CLSC), que tiene por misión ofrecer en primera línea servicios de salud y servicios sociales a la población de su territorio para cubrir sus necesidades. En este sentido, mi práctica fue en Organización Comunitaria y mi rol principal fue el trabajo realizado con personas inmigrantes de Colombia, en donde se debía reforzar su participación y el potenciar su sentido de pertenecía con el sector, trabajando con ellos en manera grupal y entrevistas individuales. También el hecho de participar en un Forum Citoyens (Forum ciudadano), en donde debí cumplir un rol de animación y movilzadora de actores sociales con el fin de que la gente participara y de esta manera se pudiese evaluar los diferentes servicios, ya sea de salud, vivienda, educación, para que esta información fuera transmitida a Diputados, Concejales del sector, que también participaron de esta actividad. 

Brenda: Yo la realicé en la Bureau de la vie étudiante (BVE), que es la oficina que apoya a los estudiantes de distinta procedencia a una mejor integración, con el fin de que tengan una estancia agradable. Por otro lado, apoya a estudiantes y asociaciones de estudiantes para facilitar su adaptación e  integrarlos en sus proyectos. Mi rol fue de generadora de lazos de comunicación entre estudiantes extranjeros y locales, como también realizar un Focus Group. Fue una instancia de diálogo productivo, donde los estudiantes proporcionaron argumentos para mejorar o establecer nuevos servicios de apoyo a los estudiantes extranjeros y colaborar al complejo proceso de integración, a su vez, es el primer paso para una posterior evaluación al resto de los estudiantes extranjeros.

¿Cuáles son los sacrificios y oportunidades que les brinda el hecho de realizar una práctica en el extranjero?

Las oportunidades son demasiadas, como el aprender un nuevo idioma, crear buenos lazos humanos, crecer como profesional, y también informarse de las diferentes posibilidades de continuar estudios de postgrados. Si bien los beneficios son muchos, los sacrificios que uno debe
hacer son iguales, dejar a la familia y amigos durante 4 meses, para adaptarse a una nueva realidad, pues no es fácil salir de Concepción, sobre todo por el miedo a enfrentarse a un mundo nuevo.

¿En qué beneficia salir de una Universidad Tradicional, como la UdeC, y cuál ustedes creen que es el sello que les identifica como alumnas o ex-alumnas tanto de la Universidad como de la carrera? 

Elisa: Me siento muy identificada  de haber sido parte de esta gran Universidad, como también  de la Carrera Trabajo Social y creo que han sido un gran aporte en mi experiencia de vida, conocimiento y las herramientas entregadas durante estos años de estudio, para con ello desarrollarme de manera exitosa en el mundo laboral.

Brenda: Además el compromiso y entrega de los profesores, en especial de la profesora Isis Chamblás, quién nos motivo a enfrentar  este desafío de intercambio, con responsabilidad, compromiso y entusiasmo, y creo que no en todas las universidades se ve una dedicación de la docencia como en nuestra Universidad de Concepción, de la cual estamos orgullosas de haber sido parte.

Finalmente, ¿Qué le dirían a los estudiantes que desean o están ad-portas de vivir una experiencia similar?

Esperamos con mucho entusiasmo que otros estudiantes, puedan considerar el realizar un intercambio académico, ya que la experiencia de estar inmersos en otra cultura es única. En definitiva, arriesgarse a más vale la pena y los gratos momentos quedan en nuestras memorias como un buen recuerdo. Sin lugar a dudas, es la mejor decisión que hemos tomado en nuestras vidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email