AutistApp: Lanzan en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales una aplicación chilena para ayudar a personas autistas

El pasado martes 18 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento de AutistApp, una innovadora aplicación destinada no sólo a las personas que viven con la condición de autismo, sino también a su entorno y educadores. Este evento se celebró en el marco del Día Internacional del Orgullo Autista.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción se enorgullece de haber facilitado el espacio para el lanzamiento de esta importante herramienta tecnológica. La aplicación, desarrollada por la joven penquista Melissa Muñoz, busca empoderar a las personas autistas y brindarles acceso rápido a herramientas útiles para enfrentar diversas dificultades.

¿En que consiste?

Según explicó Melissa Muñoz a BioBioChile, su propósito es “empoderarnos de nuestras necesidades, accediendo de forma mucho más rápida a herramientas que puedan ayudarnos ante diversas dificultades”. La informática destacó la versatilidad de AutistApp, señalando que puede ayudar en situaciones de mutismo, en la organización de tareas cotidianas, en el registro de emociones para compartir con terapeutas, en la búsqueda de empleo y la oferta de servicios, y en el uso de pictogramas y estrategias de relajación.

Muñoz enfatizó que «lo mejor es que eso no es todo, sino que hay más herramientas y esto seguirá creciendo, por lo que espero que sea un indispensable dentro de las apps de personas autistas y ¡pesando menos de 8MB!».

La aplicación también incluye funcionalidades para educadores, nacidas de la experiencia de Muñoz como docente enfrentada a las dificultades de enseñar a personas con autismo. «Dentro de la app existe un espacio con información que irá creciendo con el tiempo y que pueden usar los profesionales para aprender más sobre la condición de sus alumnos autistas y los cuidados necesarios para evitar desregulaciones emocionales», explicó Muñoz.

Además, los educadores pueden beneficiarse de los pictogramas, las tarjetas de mutismo para la comunicación y las estrategias de autorregulación para enfrentar crisis en sus etapas más tempranas. Melissa Muñoz, ingeniera de proyectos del Centro de Datos e Inteligencia Artificial, relató cómo llevó adelante el proyecto mayormente por su cuenta, con el apoyo de donantes a través de Ko-Fi.

Neurotipo, no trastorno

AutistApp, que anteriormente se llamaba TEApoyo, fue renombrada debido a que «a un sector no menor le genera dolor la palabra trastorno al ser considerado una enfermedad, cuando sabemos que el autismo es un neurotipo», indicó Muñoz.

La aplicación está disponible para iOS y Android, reafirmando su compromiso con la comunidad autista y demostrando el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción a iniciativas que promueven la inclusión y el bienestar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email