El perfeccionamiento en ventas on line y presenciales fueron las temáticas y herramientas entregadas a cerca de 20 artesanos y artesanas que conforman la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, como parte del proyecto de Instalación de Mercados Patrimoniales financiado por el Gobierno Regional
Luego de la exitosa feria de artesanía patrimonial realizada en la Plaza de Tribunales de Concepción, continúa el perfeccionamiento en competitividad e innovación para artesanas y artesanos del Biobío en la tercera jornada de capacitación que tiene por objetivo potenciar sus habilidades y capacidades organizacionales, a través de la entrega de herramientas estratégicas y conocimientos fundamentales en ventas que buscan elevar la calidad, diseño y posicionamiento competitivo de sus creaciones artesanales.
Este tercer encuentro de perfeccionamiento se desarrolló en dos talleres. El primero se centró en la entrega de herramientas básicas para la venta presencia y virtual. En tanto, el segundo taller se enfocó en el perfeccionamiento de productos artesanales patrimoniales, introduciendo técnicas y conocimientos cruciales para mejorar la calidad, diseño y competitividad de sus creaciones.
Mónica Matamala, Máster en Gestión de Proyectos de Desarrollo, explicó que “lo que hoy estamos viendo es, principalmente lo relacionado con el reforzamiento de la comercialización que las artesanas ya saben hacer y también, en este caso, reforzar cuáles son los puntos que no tienen que olvidar, como son la calidad, la transparencia, la ética y la experiencia del cliente, para tener una mejora de producto. Además, de potenciar que ellas se crean el cuento de que son perfectamente capaces, que pueden llegar muy lejos con su producto, sobre todo porque es único.”
Falta de materia prima
María Pilquiman Calbullanca, de Huallepén Bajo en Cañete, reconocida por la CONADI por el rescate de técnicas ancestrales mapuches en tejido en telar y ñocha, es parte de la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío y también de las capacitaciones para los espacios de venta que considera potenciar el Proyecto de Fortalecimiento, Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. “La idea es aprender a desarrollarse más en venta” señaló además de manifestar una inquietud “a mí lo que me cuesta es encontrar el material de la ñocha, está muy difícil encontrar y por eso estoy haciendo productos con chupón y envuelvo con lana, diversificando así la materialidad de los productos.”
Una de las preocupaciones que surgió en la jornada fue la falta de materia prima que experimentan algunas artesanas. “Es por esto que la próxima clase veremos algo no menor, que tiene que ver con que la mayor cantidad de ellas tienen problemas con la materia prima, veremos qué hacemos con la materia prima, porque sin materia prima no tenemos producto”, explico Mónica Matamala.
Juana Millahual de la Asociación de tejedoras indígenas Relmu Witral de Tirúa, señaló “nos vamos con hartos aprendizajes de lo que se habló hoy, sobre todo de que los productos sean mejor elaborados y de calidad, la idea es poder vender más y tener más espacios de venta, como en las redes sociales donde se venden harto, yo lo recomiendo.”
Resultados del programa
El proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales ejecutado por la Universidad de Concepción busca contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades y las condiciones económicas de artesanas y artesanos vinculados a la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío, formada en 2014.
Dentro de los resultados esperados del proyecto, que continúa su ejecución durante 2024 a través de diversos talleres y ferias, está el mejorar la calidad y diseño de los productos lo que esto no solo aumentará el valor de sus productos, sino que también les permitirá posicionarse de manera más competitiva en el mercado, accediendo a un nuevo perfil de clientes. También se considera el fortalecimiento de la Red de Artesanía Patrimonial a través de los talleres, donde se fortalece la cohesión y el sentido de pertenencia a la misma. Además, al venir sus participantes de diversas comunas, se fomenta el intercambio de experiencias y el conocimiento entre los artesanos y artesanas.
El siguiente taller de capacitación se desarrollará el 13 de diciembre y se profundizará en la mejora de diseños y competitividad de productos y se abordará la formalización y fortalecimiento organizacional.