Carrera de Antropología trabajará en la recuperación de la memoria en sectores rurales de la comuna de Coihueco

Con el fin de poner en práctica los conocimientos obtenidos durante el primer año de pregrado, los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción participarán en una salida a terreno de diez días para adquirir información acerca de la memoria en sectores rurales de Coihueco.

“Es un proyecto de investigación de memoria histórica de Coihueco, una de las comunas más extensas de la Región del Biobío. Acá se buscará recopilar distintas temáticas de la memoria de los sectores que conforman esta localidad y tratar de unificarlas.  El fin es potenciar la noción de identidad de los coihuecanos”, indicó Víctor Flores, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coihueco.

El sociólogo también reveló las razones para trabajar con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. “Nosotros  como municipio tenemos una política de puertas abiertas con la ciudadanía y las instituciones.  Esta es la forma de entender y hacer política de nuestro alcalde Carlos Chandía Alarcón. Asimismo, otra de las razones es que soy ex alumno de la U. de Concepción y sé cómo se realizan las investigaciones en mi alma máter. Todas gozan de buena calidad y de mucho compromiso, por eso quisimos establecer esta relación con la universidad”.

Por su parte, Natalia Milla, profesora de la carrera de Antropología, indicó que “en el contexto de la asignatura de Etnografía los estudiantes deben realizar un trabajo de campo. Se trata de una salida a terreno de diez días, donde los jóvenes deberán aplicar los conocimientos  adquiridos durante el primer año de carrera.  En este caso el terreno fue aplazado para el primer semestre de 2016 para que los alumnos estuvieran mejor preparados para esta experiencia”.

La académica también explicó la metodología de trabajo en este llamativo estudio. “Dentro de la Antropología la Etnografía y la Etnología son técnicas donde el profesional en contacto directo en una realidad específica puede acceder a levantar información, para conocer la realidad y, posteriormente, para poder investigar y desarrollar una problemática. El trabajo de campo consiste, académicamente, en una estadía prolongada. Este será un primer acercamiento para quebrar los esquemas de los alumnos y acercarse a la realidad”, aseveró.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email