A los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales
La Reforma de la Educación Superior que ha planteado el Gobierno ha generado una gran oposición y un debate nacional, por ello nosotros la Facultad ha propuesto públicamente que se debe generar una nueva institucionalidad democrática universitaria a partir del diálogo de los actores sociales, aumentar el financiamiento de la Educación Superior para fortalecer su misión social y servicio público y continuar con el proceso de democratización. Es en este contexto que exponemos a ustedes lo siguiente:
1. En la actualidad las dependencias de la facultad se encuentran en poder de un reducido grupo de estudiantes de algunas carreras, que dicen cumplir un acuerdo de una presunta asamblea efectuada el miércoles pasado a medianoche.
2. El apoderarse de las dependencias de la facultad en tres ocasiones ha impedido el legítimo derecho de acceso de los profesores y administrativos a sus lugares de trabajo, retrasando en los primeros el proceso de corrección de pruebas y certámenes y otras tareas que les son propias, aparte de impedirles realizar con normalidad sus clases.
3. El apoderarse de las dependencias de la Facultad, en la segunda ocasión por la fuerza, ha ocasionado daños que han sido avaluados en 3 millones y medio de pesos.
4. Un hecho gravísimo, por el cual hay un sumario en marcha, que fuera denunciado a la Policía de Investigaciones por la Directora del Departamento, fue el robo de un computador e impresora desde la oficina del jefe de carrera de Sociología, aparte de la destrucción de mobiliario y libros.
5. Las paredes de la facultad han sido ensuciadas con consignas y groserías por parte del mismo grupo de ocupantes. Igualmente han destruido mobiliario de la sala de estudio y cambiado el destino de ésta so pretexto que se trata de ·”un espacio recuperado”, en consecuencia que dicha sala es producto de necesidades planteadas durante los procesos de acreditación de nuestras propias Carreras.
6. El Consejo Directivo de la Facultad ha llegado acuerdos con dirigentes de los estudiantes, que posteriormente han sido desconocidos al aparecer interlocutores diferentes. Los dirigentes que dialogaron con el Consejo al parecer fueron siempre sobrepasados por quienes realmente dirigían las asambleas, y en un instante se solicitó a éstos que ellos concurrieran a dialogar con las autoridades de la facultad, lo que fue respondido con evasivas.
7. Los estudiantes de la Facultad, es doloroso señalarlo, frente al problema general que enfrentan las universidades, no han sido capaces de generar un documento, que ponga en evidencia una posición al respecto. Por el contrario han dedicado su tiempo a realizar actividades lúdicas que interesan al grupo que mantiene ocupados los espacios que nos pertenecen a todos y que poco o nada tienen que ver con la universidad.
8. Por esto es que exigimos la devolución de los espacios de la Facultad y que los dirigentes estudiantiles y sus organizaciones se hagan cargo del pago de los daños materiales causados.
9. La Facultad debe ser devuelta y las actividades académicas reanudadas a la brevedad, sin perjuicio que la movilización en favor de las universidades públicas pueda continuar y desarrollarse de forma paralela, tanto por los estudiantes como profesores y funcionarios administrativos.
10. Nos consta que la inmensa mayoría de los estudiantes de la Facultad rechazan las actitudes de los grupos minoritarios y están por la normalización de las actividades académicas de manera de no poner en peligro el semestre.
Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Concepción 24 de junio 2011