Carta del decano Bernardo Castro Ramírez al cuerpo docente, personal administrativo y asistente de la Facultad de Ciencias Sociales

Junto con saludarles y darles una cordial bienvenida a este nuevo semestre académico, deseamos transmitirles nuestros mejores deseos y apoyo a su trabajo, ya que hoy necesitamos una mayor cooperación, diálogo y solidaridad entre todos y todas. Además de lo anterior, queremos plantearles algunas consideraciones para lo que viene:

I.- Consideraciones permanentes sobre nuestro trabajo:

  1. Debemos continuar atentos a la realidad social del país, la región y el mundo, con toda su complejidad social, política y económica y, especialmente, cómo ésta afecta a nuestra comunidad.
  2. El carácter humanista de nuestra universidad da prioridad a la persona, de ahí nuestra preocupación por la salud, seguridad, integridad y calidad de vida de todas y todos quienes integran nuestra facultad y universidad.
  3. Debemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia del Covid-19 y afrontar los retos que esto nos produce y cómo nos afecta en el teletrabajo y en la docencia virtual. El confinamiento está causando un fuerte impacto psicosocial y debemos ocuparnos de esto.
  4. Estamos preocupados por la brecha digital que existe en nuestro país y en nuestra universidad. Hay personas que tienen acceso, otras que no y, también, muchas que teniendo acceso requieren más tiempo para el aprendizaje y más capacitación. Sobre todo, los dos últimos casos deben ser parte fundamental de nuestra preocupación, ningún miembro de nuestra comunidad puede quedar a la zaga. Es el momento de avanzar en este campo con mayor diálogo, participación y apoyo mutuo, teniendo presente siempre la flexibilidad y ponderación para enfrentar los obstáculos.
  5. Es natural que al inicio del semestre tengamos dificultades y problemas de todo tipo, pero como Facultad, Consejo Directivo, Decanato, consejos de Departamento y de Carrera, y comités de Docencia podremos enfrentar y superar estos variados escollos.

II.- Aspectos prácticos para el inicio del semestre:

  1. . Estamos conscientes de la profunda inquietud que provoca en los estamentos docente y estudiantil este inicio de semestre con clases a través de plataformas de educación a distancia. Lo anterior, implica que todos los actores debemos disponer para ello de un computador con acceso a internet y sabemos que, en varios casos, en el estamento estudiantil esto no es así, según han informado a sus respectivas jefaturas de carrera. Desde la Dirección de Estudios Estratégicos están realizando un estudio sobre estos requerimientos que concluye el sábado. En base a esto, según se nos señaló, las autoridades centrales de la Universidad tomarán las decisiones para apoyar a quienes lo requieran. Creemos que la formación de ninguna persona se puede ver perjudicada por la situación actual. Se debe velar porque cada uno y cada una puedan acceder de buena forma a las clases en línea sin que esto implique riesgo alguno para su salud ni de las otras personas de su entorno.
  2. Relacionado con lo anterior, el escenario de utilizar la plataforma Canvas y el Campus Virtual (Arcos) va a ser nuevo para muchas personas. Es importante recordar que el Infoda sigue siendo la plataforma oficial de la UdeC para publicar notas, generar actas y subir materiales. Es una herramienta que conocemos bien y debe ser un apoyo importante durante el semestre que inicia, junto a las herramientas ya mencionadas y Teams.
  3. Por otra parte, dado que es la universidad la que debe proveer el equipo de trabajo, existe la posibilidad de que puedan llevar el computador de sus oficinas a sus casas. Para ello, solicitamos contactar a quienes dirijan su departamento para obtener la autorización.
  4. Debemos aprovechar el periodo de marcha blanca de dos semanas en este inicio de semestre para que las profesoras y los profesores tengan el tiempo adecuado para familiarizarse con este nuevo entorno pedagógico y poder implementar progresivamente sus cursos de forma óptima a las plataformas disponibles: Canvas y Arcos.
  5. Por último, la Dirección de Docencia ha dispuesto un equipo de apoyo focalizado en los ámbitos técnico y pedagógico en exclusiva para cada facultad, entre éstas, la nuestra. Ya se realizó una reunión entre dicho equipo con las jefaturas de carrera y Vicedecanato para organizar el apoyo que nos prestarán. Nuestra propuesta fue que éste fuera focalizado en las personas y horizontal; no simples directrices que se dieran desde las jefaturas. La plataforma Teams puede ser fundamental para el éxito de este apoyo.

Como equipo directivo, le garantizamos a cada una de las personas de nuestra comunidad nuestro total compromiso y colaboración en la búsqueda de soluciones, además de canalizar hacia las autoridades de la Universidad los requerimientos que vayan surgiendo a medida que avancemos en este nuevo escenario. En lo inmediato, solicitamos a las personas encargadas de cada asignatura publicar el respectivo syllabus-programa a través de Infoda el 6 de abril.

Les saluda con afecto,

Dr. Bernardo Castro Ramírez

Decano

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