Junto con saludarles y darles una cordial bienvenida a este nuevo semestre académico, deseamos transmitirles nuestros mejores deseos y apoyo a su trabajo, ya que hoy necesitamos una mayor cooperación, diálogo y solidaridad entre todos y todas. Además de lo anterior, queremos plantearles algunas consideraciones para lo que viene:
I.- Consideraciones permanentes sobre nuestro trabajo:
- Debemos continuar atentos a la realidad social del país, la región y el mundo, con toda su complejidad social, política y económica y, especialmente, cómo ésta afecta a nuestra comunidad.
- El carácter humanista de nuestra universidad da prioridad a la persona, de ahí nuestra preocupación por la salud, seguridad, integridad y calidad de vida de todas y todos quienes integran nuestra facultad y universidad.
- Debemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia del Covid-19 y afrontar los retos que esto nos produce y cómo nos afecta en el teletrabajo y en la docencia virtual. El confinamiento está causando un fuerte impacto psicosocial y debemos ocuparnos de esto.
- Estamos preocupados por la brecha digital que existe en nuestro país y en nuestra universidad. Hay personas que tienen acceso, otras que no y, también, muchas que teniendo acceso requieren más tiempo para el aprendizaje y más capacitación. Sobre todo, los dos últimos casos deben ser parte fundamental de nuestra preocupación, ningún miembro de nuestra comunidad puede quedar a la zaga. Es el momento de avanzar en este campo con mayor diálogo, participación y apoyo mutuo, teniendo presente siempre la flexibilidad y ponderación para enfrentar los obstáculos.
- Es natural que al inicio del semestre tengamos dificultades y problemas de todo tipo, pero como Facultad, Consejo Directivo, Decanato, consejos de Departamento y de Carrera, y comités de Docencia podremos enfrentar y superar estos variados escollos.
II.- Aspectos prácticos para el inicio del semestre:
- . Estamos conscientes de la profunda inquietud que provoca en los estamentos docente y estudiantil este inicio de semestre con clases a través de plataformas de educación a distancia. Lo anterior, implica que todos los actores debemos disponer para ello de un computador con acceso a internet y sabemos que, en varios casos, en el estamento estudiantil esto no es así, según han informado a sus respectivas jefaturas de carrera. Desde la Dirección de Estudios Estratégicos están realizando un estudio sobre estos requerimientos que concluye el sábado. En base a esto, según se nos señaló, las autoridades centrales de la Universidad tomarán las decisiones para apoyar a quienes lo requieran. Creemos que la formación de ninguna persona se puede ver perjudicada por la situación actual. Se debe velar porque cada uno y cada una puedan acceder de buena forma a las clases en línea sin que esto implique riesgo alguno para su salud ni de las otras personas de su entorno.
- Relacionado con lo anterior, el escenario de utilizar la plataforma Canvas y el Campus Virtual (Arcos) va a ser nuevo para muchas personas. Es importante recordar que el Infoda sigue siendo la plataforma oficial de la UdeC para publicar notas, generar actas y subir materiales. Es una herramienta que conocemos bien y debe ser un apoyo importante durante el semestre que inicia, junto a las herramientas ya mencionadas y Teams.
- Por otra parte, dado que es la universidad la que debe proveer el equipo de trabajo, existe la posibilidad de que puedan llevar el computador de sus oficinas a sus casas. Para ello, solicitamos contactar a quienes dirijan su departamento para obtener la autorización.
- Debemos aprovechar el periodo de marcha blanca de dos semanas en este inicio de semestre para que las profesoras y los profesores tengan el tiempo adecuado para familiarizarse con este nuevo entorno pedagógico y poder implementar progresivamente sus cursos de forma óptima a las plataformas disponibles: Canvas y Arcos.
- Por último, la Dirección de Docencia ha dispuesto un equipo de apoyo focalizado en los ámbitos técnico y pedagógico en exclusiva para cada facultad, entre éstas, la nuestra. Ya se realizó una reunión entre dicho equipo con las jefaturas de carrera y Vicedecanato para organizar el apoyo que nos prestarán. Nuestra propuesta fue que éste fuera focalizado en las personas y horizontal; no simples directrices que se dieran desde las jefaturas. La plataforma Teams puede ser fundamental para el éxito de este apoyo.
Como equipo directivo, le garantizamos a cada una de las personas de nuestra comunidad nuestro total compromiso y colaboración en la búsqueda de soluciones, además de canalizar hacia las autoridades de la Universidad los requerimientos que vayan surgiendo a medida que avancemos en este nuevo escenario. En lo inmediato, solicitamos a las personas encargadas de cada asignatura publicar el respectivo syllabus-programa a través de Infoda el 6 de abril.
Les saluda con afecto,
Dr. Bernardo Castro Ramírez
Decano