Cien mochilas para Valparaíso

BaezaHasta el lunes se estarán recibiendo útiles escolares en el decanato de nuestra facultad, con ellos se espera completar un mínimo de cien mochilas que la próxima semana serán llevadas directamente a Valparaíso.

Dada la tragedia que afecta al puerto y la situación que viven actualmente las familias damnificadas, es que nuestra facultad y universidad quisieron estar presentes a través de una campaña poco usual y menos inmediata, pero que hasta ahora ha tenido buena acogida en el campus, aunque no con la rapidez esperada.

La idea, según cuenta el profesor Manuel Baeza, surgió en conversaciones con docentes que como él, son oriundos de la zona afectada. Se reunieron, vieron la magnitud de lo que había sucedido y quisieron ayudar. Plantearon una idea y sin darse cuenta ya están en la segunda semana de esta campaña que ha sido acogida por académicos y funcionarios de distintas reparticiones de la UdeC.

Por su parte la universidad respondió de inmediato a este llamado, donando cien mochilas vacías, que sirvieron de pilar. De inmediato se extendió el llamado a todos los funcionarios de la UdeC para unirse en esta cruzada solidaria, expresada sobre la base de la reconstrucción, más que solo la mitigación de efectos inmediatos.

Entendiendo la dimensión total de la catástrofe, resulta necesario reconstruir todo, por un lado en términos habitacionales, en lo que se refiere a la construcción de barrios y escuelas, pero a su vez existe otra dimensión de procesos a largo plazo, que es a lo que quisieron apuntar los docentes que encabezaron este movimiento. “Necesitamos reconstruir procesos de educación, y como institución universitaria nos pareció que el aporte que hiciéramos, tendría que ir en ese sentido. Reconstruir esos procesos, esas continuidades formativas es ayudar a que renazca, es volver a plantar árboles, construir desde la base nuevamente”, sostuvo Baeza.

El espíritu porteño

Entre toda la cobertura que se ha dado a lo acontecido, llama la atención la fuerza con que han reaccionado, en una primera instancia los afectados, y por otro lado la solidaridad con que ha respondido el país.

El académico y Doctor en Sociología, cree que en primer lugar esto tiene que ver con la magnitud de la tragedia, pues estamos ante el incendio más grande en la historia de Chile, pero además sostiene que Valparaíso tiene unos afectos especiales. “Es una ciudad que sin ser bonita, es acogedora, interesante. Tiene veinte mil aristas distintas, es misteriosa, mágica. Verla afectada nos duele a todos, incluso les pasa a los extranjeros”, señala el académico de nuestra facultad.

No han pasado dos semanas y en los cerros ya hay algunas casas en pie. “Los porteños tienen una tenacidad tremenda, además de un sentido de arraigo muy especial”, afirma el académico oriundo de Valparaíso que junto a tres académicos de la UdeC, inició esta campaña que seguirá recibiendo útiles escolares hasta el día lunes 28 de abril.

Desde un principio se definieron distintas modalidades de apoyo, pero considerando que solo quedan dos días para enviar los útiles, se ha dispuesto una nueva lista con lo que falta por entregar. VER AQUÍ

Una vez organizadas las mochilas, serán llevadas personalmente hasta la Ex Cárcel Pública de Valparaíso, convertida hoy en un importante Centro Cultural. Extendemos por tanto el llamado a docentes, alumnos y funcionarios que aún no han podido cooperar a hacerlo, los estaremos esperando hasta el día lunes a las 18 hrs.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email