Una entidad que se encargue de reunir la información necesario para generar estrategias de prevención de delitos en conjunto con la comunidad, el municipio y las policías es el objetivo del Observatorio de Seguridad Pública, que se creó recientemente en la comuna de San Pedro de La Paz gracias al convenio de colaboración entre la municipalidad y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
El Director del Departamento de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, Lionel Zúñiga, señaló que “hoy hay una gran cantidad de información en distintos lugares que no está coordinada. Existen análisis en Chile y el extranjero y podemos colaborar a articular esa información y también a perseverar en la participación ciudadana. Esta es una coordinación para comprender el fenómeno y entregarlo a la comunidad y las autoridades”.
En el lanzamiento de este observatorio -que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales- estuvieron presentes el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, miembros de las policías y la encargada de los estudios en el observatorio, la socióloga Amarilis Rojas.
El Observatorio de Seguridad Pública es el primero de la Región del Biobío y se propone como un organismo interdisciplinario que aporte valor a la gestión en materia de seguridad pública y seguridad humana (según la definición de la ONU) en el territorio, a partir de la entrega de herramientas conceptuales e incorporando un enfoque más integral de seguridad, que considere la participación ciudadana y la calidad de vida, en las instituciones responsables del orden público.
El alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, comentó que fueron ellos quienes solicitaron colaborar con la Universidad de Concepción en esta materia. Asimismo, informó que el municipio cuenta con una Dirección de Seguridad, que será la contraparte en el proyecto y aportará con los datos territoriales para generar los estudios.
“Queremos comenzar a analizar, estudiar, ver las tendencias que tienen los delitos, dónde ocurren, en qué territorio y quiénes cometen esos delitos, ya que queremos convertirnos en la comuna más segura de Chile”.
El observatorio espera generar un documento con el análisis de los datos de seguridad de la comuna para luego compartirlo con la comunidad y con las instancias especializadas, durante el próximo año. En lo inmediato, el próximo 4 de diciembre se realizará el seminario “Desafíos de la Ciudad Moderna: Seguridad Pública y Seguridad Humana”.