Ciencias Sociales realiza jornada triestamental con DISE UdeC

Créditos de fuente: DISE UdeC

El pasado miércoles 17 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se reunieron quienes representan al cuerpo estudiantil de Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología y Trabajo Social, con sus respectivos jefes y jefas de carrera, junto al decano de la Facultad, Bernardo Castro, el vicedecano de la Facultad, Sergio Hernández, la directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), Cecilia Pérez, la subdirectora de la misma, Marta Barrios, y la jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Patricia Cuevas.

El encuentro surgió fruto de las conversaciones sostenidas entre las representaciones estudiantiles con las autoridades de la Facultad, en el marco del petitorio presentado por las coordinadoras. Uno de los puntos principales fue entablar una conversación en torno a la problemática de salud mental y difundir las múltiples prestaciones que brinda la repartición a estudiantes. Desde la representación estudiantil, el integrante del Consejo de Delegados y Delegadas de Periodismo, Manuel Arias, señaló que la instancia de reunión “acercó a las partes involucradas y se brindó información desde una manera propositiva, lo que evaluamos positivamente para continuar trabajando”.

La jornada comenzó con el saludo del decano, para luego dar paso a la exposición de la directora de la DISE sobre los beneficios y asistencias médicas que se disponen hacia alumnos y alumnas UdeC, en los tres Campus de la casa de estudios. “Tenemos que incorporar la perspectiva de la salud no solo mental, porque las mejoras que debemos realizar como comunidad y sociedad son muy profundas, y pasan por cómo hemos ido construyendo nuestra convivencia. En esto la Facultad de Ciencias Sociales sin duda tendrá un aporte muy relevante en la generación de conocimientos para enfrentar las diferentes temáticas”, indicó la directora de la DISE.

En la ocasión, se le entregó a cada persona que participó el «Protocolo de manejo y derivación de estudiantes con riesgo suicida», elaborado por la DISE, el cual pretende capacitar al personal universitario y a sus estudiantes como redes de apoyo de sus pares, quienes puedan llegar a necesitar ayuda frente a situaciones de riesgo por deterioro psico-emocional. Este texto se encuentra en la primera etapa de socialización, es decir, está siendo entregado a las autoridades de las distintas reparticiones de la universidad, sin embargo, luego comenzará una segunda fase de difusión a toda la Comunidad UdeC, en fecha a definir.

El decano, Bernardo Castro, señaló que “lo que buscamos es generar el conocimiento necesario de los estudiantes y de la Facultad respecto a lo que hace la DISE, y la variedad y amplitud de los servicios. Desde ahí podemos establecer redes de apoyo para poder avanzar en los problemas que tenemos como facultad”.

La instancia reflejó una oportunidad de trabajo en conjunto y, a su vez, significó una mejora en la transmisión de información referente a protocolos médicos institucionales, cuyo foco actual se encuentra en los pasos a seguir frente a estudiantes que presenten señales que indiquen la necesidad de asistencia por parte de una unidad de salud mental, tema que ha estado presente en los múltiples petitorios de distintos grupos de estudiantes a lo largo del país, independiente del nivel de escolaridad. Esto, en relación con alertas emitidas por la OMS y el MINSAL quienes advierten que uno de los efectos más preocupantes que provocó la pandemia, y que continúa siendo una consecuencia activa, es el constante deterioro de la salud mental e intentos o ideaciones suicidas en la población adulta joven.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email