Durante la mañana del viernes 8 de julio, los diferentes actores de la Facultad de Ciencias Sociales se reunieron en dependencias del edificio de aulas para debatir junto a profesores, alumnos y administrativos los diferentes alcances de la reforma de la educación que actualmente tiene en conflicto a la clase política y a los estudiantes de diversos sectores de la educación, además de otros temas.
En una primera instancia se conversó acerca del diagnóstico de parte de CRUCH sobre el estado de la educación en Chile y las propuestas del Gobierno, además de las negociaciones entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación. A continuación, se presentó la visión de la CONFECH respecto del mismo tema.
Principalmente, la discusión estuvo centrada en los planteamientos con respecto a la educación y el lucro dentro de las universidades, afirmando que es necesario un consenso que solucione los problemas reales y no los síntomas del conflicto. Además, es necesario crear espacios para generar más y mejores propuestas de parte de la comunidad universitaria en su conjunto para mejorar el estado actual de la educación y garantizar su acceso y gratuidad.
En una segunda instancia, se debatió acerca de la democracia universitaria, donde se afirmo que los trabajadores tienen la necesidad de ser partícipes de las decisiones a nivel macro en la casa de estudios, por lo que el trabajo queda pendiente en materias de inclusión y participación en decisiones tan vitales como la elección de representantes, entre otras. Por su parte, la Asociación de Trabajadores se han constituido en comisiones de trabajo para presentar propuestas concretas, cuyo fin es construir una universidad en conjunto.
Después de cada intervención, los participantes pudieron dar sus apreciaciones respecto a los temas propuestos. En lo general, se estuvo de acuerdo en calificar el estado actual de la Universidad como un ente muy jerarquizado y poco igualitario, por lo que es necesario generar soluciones concretas para lograr una verdadera democracia universitaria.
Para finalizar, otro punto importante que se mencionó fue que a futuro las asambleas triestamentales tuvieran el carácter de resolutivas, tomando decisiones en vista a generar espacios con independencia dentro de la facultad, asegurar la representatividad y generando desde lo particular a lo general espacios de democracia universitaria.