Ciencias Sociales y Municipalidad de San Pedro de la Paz realizaron seminario de seguridad pública y humana

Con la presencia de autoridades municipales, actores sociales, investigadores de la Universidad de Concepción y expertos en prevención del delito, este martes se realizó el seminario “Seguridad Pública y Seguridad Humana” en el restaurante y centro de eventos Hacienda Patagonia.

Esta cita se desarrolló gracias al Observatorio de Seguridad Ciudadana que nació gracias al convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y contó con las exposiciones del alcalde Audito Retamal, el decano Bernardo Castro, además de las charlas del senador Felipe Harboe; Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana; Carlos Guajardo, jefe de proyectos de la Universidad Alberto Hurtado; y Lucas Serrano, fundador del Centro de Estudios Observa Biobío.

“Si este observatorio se consolida y logra vincular políticas públicas con el trabajo municipal y policial, mi percepción es que vamos a tener bajas importantes de delincuencia en este territorio. La experiencia internacional demuestra que cuando se implementan las medidas acordadas en el observatorio, la cifras de victimización disminuyen, y nuevamente estamos viendo que San Pedro de la Paz está liderando esta innovación en el país”, sostuvo el representante de la circunscripción de la octava cordillera.

El parlamentario agregó que, de acuerdo a las cifras de Paz Ciudadana, los barrios donde más temor y delitos se cometen son en los más vulnerables.  Sin embargo, es en los sectores acomodados donde más policías y medidas de seguridad existen, por lo tanto hay una desigualdad muy profunda.

Johnson, en tanto, valoró la iniciativa del municipio y la unidad académica de la UdeC e indicó que “el problema que tenemos hoy es que existe mucha información, muchos datos, pero poca capacidad para analizarlo y tomar decisiones”, agregando que “como Fundación Paz Ciudadana, tenemos el compromiso de colaborar con los municipios en la instalación de observatorio, y lo estamos haciendo en Santiago, y lo está haciendo ahora San Pedro de la Paz es un ejemplo de regiones para muchas comunas del país”.

Por último, Amarilis Rojas, socióloga de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC manifestó que «el seminario de este martes fue un evento interesante, ya que se presenta como un espacio que da cuenta a la comunidad de hablar nuevos enfoques para avanzar en materia de seguridad pública y seguridad humana. Se presenta como un trabajo que tiene como base de el bienestar de la población en la indagación en las múltiples causas que afectan la vida cotidiana de las personas y siendo la seguridad pública ciudadana una parte de esta seguridad. Propiciar espacios donde la sociedad civil, las instituciones públicas, seguridad, el mundo académico, es una apuesta a generar mejor diálogo y vinculación en la sociedad, para así poder construir considerando que la convivencia y comunicación es determinante cuando se habla de seguridad».

El Observatorio es un organismo interdisciplinario que aportará valor a la gestión en materia de seguridad pública en el territorio, en este caso de San Pedro de la Paz, a partir de la entrega de herramientas conceptuales, complementaria a la acción de las policías y demás instituciones responsables de controlar, prevenir y sancionar la criminalidad para la toma de decisiones. Entre los productos que entregará están un sistema de registro y protocolos de tratamiento de datos e informaciones; diagnósticos sobre problemáticas en materia de seguridad pública; tendencias a partir de de indicadores; identificación y caracterización de factores de riesgo; recomendación de intervenciones de acuerdo a necesidades priorizadas y validadas por miembros del Observatorio; evaluación de intervenciones; informes públicos; seminarios y escuelas de formación en la materia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email