El Centro UC de Tecnologías de Inclusión (CEDETi, UC) ha establecido un acuerdo de colaboración con el departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, representado por la profesora Claudia Pérez-Salas, para un proyecto de investigación destinado a establecer normas nacionales para la aplicación de la escala Vineland-3. Esta herramienta es esencial para evaluar habilidades adaptativas en todas las etapas de la vida y juega un papel fundamental en el diagnóstico de discapacidad intelectual.
La profesora Pérez-Salas liderará la estandarización en la Región del Biobío, con el respaldo de Yasna Chávez, coordinadora de campo y estudiante de Doctorado en Psicología UdeC. El equipo de ocho evaluadoras, incluyendo seis egresadas de Psicología de la Universidad de Concepción, recibió capacitación el 2 de mayo para la aplicación de los instrumentos en la región.
Se espera que el proceso de recopilación de datos en el Biobío concluya a principios del segundo semestre de 2024, lo que fortalecerá significativamente la detección y el apoyo a personas con discapacidad intelectual en el sistema educativo. Esta iniciativa no solo beneficiará a los individuos evaluados, sino que también fomentará una mayor inclusión y apoyo en el ámbito educativo y social.