- El Consejo del Departamento de Sociología, reunido el día 10 de mayo, ha resuelto expresar su gran empatía con las legítimas reivindicaciones de las mujeres, expresadas por el movimiento de estudiantas de la facultad de Ciencias Sociales.
- Es innegable que, tal como lo han señalado numerosos estudios, muchas de las manifestaciones de violencia basadas en las construcciones de género quedaron en la mayor invisibilidad, convirtiendo a sus víctimas en siluetas olvidadas de la vida social y a sus victimarios en individuos cubiertos por la impunidad.
- Se requiere decir basta a la multiplicación de este tipo de agresiones. En nuestra Universidad, es indispensable que se aceleren los cambios institucionales que permitan detener estos actos repudiables, reaccionando de manera adecuada y rápida frente a cualquier manifestación de esta naturaleza y sancionando debidamente a quienes sean encontrados responsables.
- El Departamento de Sociología entiende como una obligación intervenir en este plano a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato acelerar y activar protocolos específicos de intervención en el ámbito universitario, con el claro propósito de intervenir oportuna y eficazmente en situaciones creadas en cualquier espacio de nuestra Universidad.
- A mediano plazo, reforzar las instancias de la Facultad para el tratamiento analítico y propositivo de materias pertenecientes al campo de las relaciones de género. Al mismo tiempo, generar prácticas inéditas de dialogo y acción en nuestro departamento y carrera con el objetivo de promover una autentica praxis de respeto permanente al interior de nuestra comunidad.
- Finalmente, a largo plazo, impregnar con esta misma voluntad de respeto mutuo todas nuestras intervenciones de vinculación con el medio externo a la Universidad de Concepción, promoviendo así los cambios culturales necesarios en nuestra sociedad.
Sin embargo, al mismo tiempo que hacemos llegar este mensaje positivo a las estudiantas movilizadas, les manifestamos nuestra preocupación y malestar por la perspectiva de una ocupación prolongada de dependencias de la Facultad, algo que no contribuiría al desarrollo de un buen trabajo conjunto entre los diferentes estamentos de la Universidad. Una toma no contribuye a coordinar a la brevedad ese trabajo en los temas aludidos, en un sentido integrador, con todos los componentes de la vida académica.
Esta resolución será firmada por todos los miembros del Departamento.
Lunes 14 de mayo de 2018.