Durante el fin de semana de los patrimonios (25 y 26 de mayo), la segunda Feria de Artesanía Patrimonial de la Región del Biobío tuvo lugar en los patios centrales de la Universidad de Concepción. La actividad fue organizada por las profesoras Dra. Andrea Aravena y Dra. Heidi Fritz de la Carrera de Antropología UdeC, en el marco del proyecto FIC-R «Instalación de Mercados Patrimoniales del Biobío», financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.
La feria convocó a cerca de 40 artesanas y artesanos de la región, quienes expusieron orgullosos sus productos patrimoniales. Junto a lo anterior, vendieron objetos artesanales seleccionados y realizaron talleres al numeroso público.
La actividad contó con la visita del rector de la UdeC Carlos Saavedra; la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Ximena Gauché; el director de Patrimonios de la UdeC Javier Ramírez; la Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti; los decanos y decanas de las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Arquitectura, entre otras autoridades.
Las autoridades se expresaron
Andrea Aravena, directora del Proyecto Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío, destacó que el objetivo del proyecto es visibilizar la artesanía patrimonial de la región. «Hemos hecho un recorrido por toda la región invitando a participar a los artesanos y artesanas de la red de Artesanía Patrimonial del Biobío, que está integrada por artesanos que trabajan diferentes materialidades, y quienes a su vez trabajan en los territorios de las provincias de Biobío, Concepción y Arauco «, afirmó.
Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC Dra. Ximena Gauché, valoró la alianza entre la academia, el sector público y la comunidad para llevar a cabo este tipo de actividades que resaltan el patrimonio en la región, sentenciando que les «parece una alianza muy virtuosa para presentar aquello que se realiza con excelencia». Añadió que, a través de la Casa del Arte José Clemente Orozco, se está realizando un trabajo de apoyo al proyecto para generar nuevos espacios de encuentro donde la comunidad pueda participar.
Entre las materialidades expuestas en la feria se encontraron las fibras naturales como la ñocha, el coirón y el mimbre, además de bellos trabajos en lana, greda, piedra, madera, joyería, cestería y el bordado, técnica reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De la carrera de Antropología UdeC participaron también los antropólogos Esteban Alarcón y Javiera Miranda, además de los y las estudiantes Carla Aros, Gabriel Cárdenas, Antonia Medina, Valeria Catacora y Camila González.