Estudiantes, docentes y representantes del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre prácticas promotoras de la equidad y las distintas expresiones de la violencia de género en la Jornada Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales 2018.
Esta actividad, organizada por la Comisión de Género de la unidad académica, congregó a más de 80 personas las salas CS-201 y CS-202. En la oportunidad, las personas asistentes identificaron elementos de violencia en casos ficticios de acoso y abuso entre pares, las acciones a tomar para ayudar a posibles víctimas y las barreras que pueden existir en la institución.
Posteriormente, se abordó la importancia de generar espacios para fomentar la empatía, convivencia, autocuidado, solidaridad entre todos los integrantes que conforman la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Si queremos avanzar en estos temas es fundamental trabajar en conjunto. Esa es la impresión que nos dejó esta jornada. En ese sentido, es importante que en las carreras se considere lo que los y las estudiantes están proponiendo para después trabajar a nivel de facultades y en toda la universidad”, explicó la Dra. María Angélica Benavides, docente y coordinadora de la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Sociales.
La especialista en género, además, se mostró conforme con la cantidad de gente que dijo presente en esta segunda jornada, pues superó el registro de “Fracturando la costilla de Adán”, el primer encuentro triestamental de estas características.
“Nosotros trabajamos mucho para esta jornada e incluso la aplazamos en más de una ocasión, pero creo que valió la pena porque tuvimos mejor asistencia que la versión que se hizo en enero de 2017. Esperamos que los insumos que conseguimos en esta actividad nos permitan realizar una tercera jornada y, así, seguir avanzando como Facultad en estos temas”, agregó Benavides.
La actividad también contó con las visiones del Dr. Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Cecilia Pérez, quien hace pocos días asumió como Directora de la recientemente creada Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC. Ambas autoridades resaltaron la exitosa convocatoria del evento y la oportunidad que entrega Ciencias Sociales, ya que es una de las pocas reparticiones que ha dedicado tiempo y esfuerzos para conocer las visiones de todos los estamentos sobre estas temáticas.