En una emotiva ceremonia que reunió a estudiantes, académicos, y a los protagonistas de una historia acontecida en época de dictadura, se lanzó en la UdeC “La lista del Schindler Chileno. Empresario, comunista, clandestino”, escrita por el destacado periodista Manuel Salazar.
“Vinimos a conmemorar la lucha por la dignidad humana. Este libro es y será un legado en el futuro, porque está lleno de memoria”, sostuvo el Dr. Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien además de elogiar el trabajo de investigación realizado, hizo un llamado a los asistentes a seguir construyendo memoria juntos, como una práctica colectiva para no olvidar.
El encuentro se llevó a cabo en el Hall de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y contó con amplia una concurrencia. Fueron más de cien personas las que se congregaron la tarde del jueves para vivenciar una jornada cargada de recuerdos, que hizo a muchos retornar hacia aquella época en la que el químico farmacéutico, Jorge Schindler, acogió a perseguidos políticos y los amparó sobre una red de farmacias que operó entre 1975 y 1979, en Santiago y en Concepción.
Una de las encargadas de presentar el libro fue Millaray Brito, quien emocionada recordó aquellos años, pero no con una mirada negativa, sino desde los felices que pudieron ser en la época más oscura de nuestra historia. Entre aquello que agradeció destaca sin duda la labor que realizó por ella y por sus compañeros, Jorge Schindler. “Hasta el más modesto empleado de la farmacia cumplía un rol fundamental para que esta orquesta funcionara, y cómo no iba a hacerlo, si tenía al mejor director de todos”, señaló para explicar mediante una metáfora el rol fundamental que cumplió el empresario. Por su parte Schindler manifestó en reiteradas ocasiones su humildad. “Quiero aclarar que yo no tengo pasta de héroe. Los verdaderos protagonistas son los que sufrieron, los que fueron torturados, los que perdieron su trabajo, los que fueron maltratados, ellos y sus familias que sufrieron traumas que los persiguen hasta el día de hoy”, además agregó “nosotros solo logramos unir ciertas cosas que permitieron que estos compañeros pudieran sobrevivir en forma digna”.
Por último fue el turno de Manuel Salazar, quien además de referirse a lo emotivo de la historia que narró, hizo un llamado a los asistentes a buscar la verdad. “Es importante que nos ayuden a reconstruir la historia para las generaciones futuras, para que lo que ocurrió en Chile no se repita. Esto no volverá a suceder solo cuando sepamos qué fue realmente lo qué pasó”.
Cabe mencionar que dicho encuentro fue organizado por el Departamento de Comunicación Social de nuestra facultad, y contó con una reunión previa en la que estudiantes de la Carrera de Periodismo conversaron con el autor de la obra, quien posee una destacada trayectoria en el área de la investigación.