En el auditorio de la Facultad de Educación y ante una masiva cantidad de asistentes se realizó la Primera Jornada de Innovación en Trabajo Social, instancia que se enmarca en el sexagésimo aniversario del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción.
En esta actividad, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, se realizó una combinación de perspectivas a cargo de especialistas dedicados a la innovación, coaching, políticas sociales y desarrollo productivo regional.
“El objetivo de la jornada era mostrar que el Trabajo Social desarrolla innovación tanto en su forma de enseñar, desde la escuela, como en su forma de intervenir. Por eso invitamos a distintos actores relacionados con la práctica del Trabajo Social -en su mayoría egresados de nuestra Universidad- para que nos comentaran cómo es su búsqueda en nuevas formas de intervención y nuevos campos de acción”, explicó el Dr. Gustavo Castillo, académico del Departamento de Trabajo Social y uno de los organizadores de la instancia.
En relación a la calidad de las ponencias, el docente agregó que “las evalúo muy bien, ya que fueron muy atingentes y consecuentes con el objetivo de la jornada. Contamos con las visiones de la Academia de Innovación con Jacqueline Sepúlveda, desde el coaching con Daniela Castro, el Trabajo Social desde la academia con Paulina Benítez y Claudia Quiroga, y desde el gobierno Irene Flores. Afortunadamente fue jornada muy provechosa”.
En tanto, la Dra. Jacqueline Sepúlveda, profesora del Departamento de Farmacología y directora de la Academia de Innovación, sostuvo que “yo creo que el hecho de fortalecer la interdisciplina en la Universidad de Concepción, incorporando las áreas de las ciencias sociales al proyecto piloto de Academia de Innovación, fortalece el ecosistema de innovación en la casa de estudios y en la región, ya que permiten el óptimo desarrollo del trabajo colaborativo, la generación de capital social y la generación de redes de trabajo. Este aspecto es muy importante porque en la actualidad todo desarrollo científico-tecnológico debe tener un impacto social y la innovación debe estar presente en la búsqueda del bienestar, tal como la Universidad de Concepción, el mejor ejemplo de innovación social en la región del Biobío”.