Concepción Transnacional, el proyecto de investigación desarrollado en conjunto por el Departamento de Comunicación Social de nuestra Universidad y sus pares de la North Carolina State University, entregó sus primeros resultados respecto al proceso que han venido desarrollando. ¿La instancia? La Conferencia Regional «Tendencias internacionales y latinoamericanas en estudios de comunicaciones», organizada por la International Comunication Asociation y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, que se desarrolló en el mes de octubre. Esta instancia congregó a expertos de todo el mundo a exponer y conversar sobre diversos temas como los medios digitales, la globalización, los móviles, semiótica, género y nuevas tendencias en las comunicaciones y, como era de esperarse, en tres días fueron cerca de 250 expositores de las más prestigiosas universidades quienes compartieron sus investigaciones con los asistentes a las jornadas.
La investigación desarrollada en nuestra ciudad y sus alrededores trata de explicar, mediante una base de datos etnográficos sobre las prácticas cotidianas de movilidad y comunicación, la evolución de las redes sociales, y la percepción del entorno de una muestra de personas del área urbana de El Gran Concepción. Dicha colaboración ha venido desarrollándose desde el 2008, y entre los investigadores se encuentran 3 profesionales de nuestra casa de estudios y docentes del Departamento de Comunicación Social: Tabita Moreno, Rodrigo Agurto y Daniel Jiménez.
Para Steve Wiley, Profesor Asociado del Departamento de Comunicación de la North Carolina State University y uno de los investigadores más importantes en temas de Globalización, éste estudio «ha buscado captar cual es la realidad cotidiana de las personas y cómo perciben su entorno, las conexiones que poseen en lo local, regional y en otras partes del mundo». El trabajo contempló el determinar «pautas y patrones de movilidad, el uso de los medios de comunicación, redes sociales y las relaciones interpersonales que nos permitieran analizar nuevos temas y usos de éstas herramientas en lo cotidiano» afirmó.
Los resultados fueron sorprendentes: «Nos percatamos de diferencias sustanciales de uso de redes sociales e interacciones que explicamos se pueden dar por las diferencias de edad y generacionales. Por ejemplo, existe un cambio de motivación y uso: ya no les interesa presentarse ‘tal cual son’, subiendo fotos y actualizando sus estados, sino que las utilizan principalmente para enterarse de lo que sucede, como forma de coordinación, para saber de eventos importantes. Incluso, la gente que rechaza estas herramientas se sienten obligadas a utilizarlas para saber lo que pasa» afirma Wiley. «Por otro lado, los entrevistados acceden a los medios antiguos a través de los nuevos. Ven la nota que transmiten por Televisión en el estado que un amigo compartió por Facebook» destacó.
En cuanto al nivel de interacción y las escalas de conexión de las personas que se entrevistaron, el Docente del Departamento de Comunicación Social, Daniel Jiménez, afirmó que «un proyecto de esta índole escapa de la norma de lo que se realiza normalmente en Comunicación. El desafío en cuanto a los datos es visibilizar este tema mediante el uso de la cartografía, donde ciertamente los procesos de relaciones sociales son difíciles de hacer visibles en un espacio».
No obstante, el feedback y los comentarios que se generaron a partir de la presentación del estudio a los pares investigadores generó una profunda satisfacción a quienes han venido trabajando en este proyecto. «Salimos muy contentos. este tipo de investigación por lo general se hace muy poco. Luego de la presentación se generó un diálogo muy interesante que puso de manifiesto lo extraño de presentar ejemplos o ejercicios de visualización cartográfica de los resultados de nuestro estudio, cosa que no es muy común en estudios de Comunicación» afirmó Jiménez.
¿Y que viene ahora? Para el Dr. Jiménez, el camino es claro: «Tenemos que seguir trabajando en visualizar el material que resultó del proceso de información, hermanar los datos e información de todos los participantes y entregar una propuesta de visualización completa. Creemos que cuanto tengamos todas las personas del estudio en este análisis vamos a poder extraer conclusiones muy interesantes».