Conferencia organizada por el programa Igual-Mente UdeC abordó estigmatización de personas con trastorno mental en medios de comunicación

El profesor canadiense Robert Wihtley, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, Canadá, mostró su trabajo sobre cómo los medios de comunicación contribuyen a estigmatizar a las personas que tienen algún trastorno mental. Fue invitado por el proyecto Fondecyt que lidera la académica del Departamento de Psicología, Pamela Grandón, y que trabaja en la reducción del estigma en el sistema de salud.

El profesor Wihtley explicó que su experiencia en Canadá es que “históricamente la cobertura de los medios frente a las enfermedades mentales es poco precisa y perpetúa muchos estigmas. Por ejemplo, se confunde la enfermedad mental con violencia o criminalidad, cuando de hecho las personas con enfermedades mentales son más propensas a ser víctimas de un crimen que perpetradoras. Eso contribuye a crear una cultura del miedo hacia esas personas”.

A lo largo de la última década, Wihtley ha trabajado con medios de comunicación, periodistas y escuelas de Periodismo para tratar de cambiar esa realidad. Reconoce que al principio era frontal: les decía que estaban equivocados y tenían que cambiar. Hoy, en cambio, tiene un enfoque en el que comprende que existe desconocimiento del tema. “Ha sido un proceso de aprendizaje para todos; ahora digo que no vengo a decir lo que tienen que hacer, pero quiero darles cierta información e indicaciones. Ellos tienen el derecho a escribir lo que quieran, pero a los periodistas les gusta ser precisos también”. Al respecto, el académico recordó una ocasión en la que señaló que las personas con esquizofrenia tienen buenas perspectivas de recuperación usando las medicinas adecuadas. “Vino una periodista y me dijo que no sabía eso, que pensaba que la esquizofrenia limitaba a las personas y que vivían fuertemente medicadas”.

Después de varios años de experiencia y de revisión mensual de medios escritos y televisión, el experto señala que las cosas han empezado a cambiar en Canadá. “Los medios han cambiado positivamente en los últimos años, hablan de manera más realista del tema, abordan la recuperación, integración social y tratamientos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email