Aproximadamente 45 alumnos de la carrera de Trabajo Social concurrieron los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre al Congreso de Estudiantes de Trabajo Social” organizado por la Universidad de La Frontera, en Temuco.
El tema principal del congreso era, “El trabajo social frente a los desafíos de la sociedad actual” y la invitación fue hecha para los estudiantes de esta carrera a nivel nacional.
Fue organizado por una comisión de 13 estudiantes de los distintos niveles de la carrera, los que pidieron la cooperación de la Vice-Rectoría y la Dirección General Estudiantil de dicha casa de estudios, además del Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO.
Dos de los objetivos planteados fueron: contribuir activamente y generar un mayor compromiso y responsabilidad estudiantil con la profesión. Además, crear nuevas instancias de análisis, concientización y participación dentro del colectivo estudiantil y profesional.
Los ejes temáticos de análisis que se desarrollaron fueron:
– Género y trabajo social
– Pueblos originarios y trabajo social
– Educación y trabajo social
– Movimientos sociales y trabajo social
– Profesionalidad
– Políticas públicas y sociales
– Investigaciones del trabajo social
– Trabajo social y la intervención familiar
El programa indicó que el día jueves 5 de noviembre comenzaba la recepción de estudiantes, seguida de la entrega de los materiales como la credencial y las carpetas. Posteriormente comenzaría el recorrido por la Universidad y el almuerzo. En la tarde de ese día se presentaron las áreas temáticas y se dio por inaugurado el congreso con las conferencias de Cecilia Aguayo y Ana María Quiroga.
El día viernes se iniciaron las mesas de debate donde se trabajaron y discutieron distintos temas. En la tarde del mismo día, se hicieron obras de teatro y otras actividades artísticas, finalizando con un acto cultural.
El sábado y domingo se continuó con las mesas de trabajo y luego de eso se entregaron los certificados y se dio por terminado el congreso.