Las repercusiones que tuvo la última ocupación de espacios y la importancia de generar estrategias para favorecer los procesos formativos universitarios en un semestre interrumpido fueron los principales focos de discusión de la última sesión del Consejo Directivo Ampliado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, que se llevó a cabo este martes 24 de julio.
La reunión inició con el informe del Dr. Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien dio cuenta de los temas más relevantes de las últimas sesiones del Consejo Académico UdeC, como los principales resultados del reciente viaje a China del rector Carlos Saavedra junto a una delegación académica, la opción de implementar un mecanismo de votación digital en el estamento estudiantil para concretar una resolución democrática a los conflictos y el trabajo que realizan las autoridades universitarias para para obtener los recursos que permitan iniciar la urbanización de los terrenos destinados al Parque Científico y Tecnológico (Pacyt). Respecto a este último punto, el Dr. Castro indicó que la Contraloría Regional del Biobío dejó en suspenso la continuidad del proyecto, pero que desde Rectoría acordaron trabajar en la elaboración de una nueva presentación ante la entidad con el apoyo del Gobierno Regional.
El Consejo Directivo prosiguió con la presentación del Dr. Sergio Hernández, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien entregó documentos con los cupos que tendrá cada carrera para ingresos especiales el próximo año y con la estadística de los paros y la reciente toma de dependencias. Conjuntamente, el Dr. Hernández indicó que se elaborará una propuesta de recalendarización junto a Jefes y Jefas de Carrera, y que se le hará llegar a la Dirección de Docencia UdeC.
El Dr. Bernardo Castro retomó la palabra para notificar a los presentes del trabajo realizado por Decanato en el periodo de toma de los edificios –que se extendió desde el 7 de mayo hasta el 13 de julio de 2018– y para compartir copias del petitorio de la movilización, que fue elaborado por mujeres autoconvocadas de la Facultad de Ciencias Sociales y entregado formalmente el jueves 12 de julio de este año.
Tras la intervención del Decano, se generó una instancia de debate y discusión entre docentes sobre las características de la última toma, sus consecuencias y las posibles acciones a tomar para evitar esta medida de presión en los próximos años.
La sesión finalizó con la exposición de Ignacio Abad, encargado de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, sobre los avances que presenta la construcción del auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, que pudieron ser constatados en la última visita inspectiva del miércoles 11 de julio de 2018.