Para abordar los petitorios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y de los alumnos movilizados de la Facultad de Ciencias Sociales, este martes 12 de julio sesionó el Consejo Directivo Ampliado, con participación de los jefes de carrera de la unidad académica.
En esta instancia, el decano Bernardo Castro dio a conocer los detalles de la última sesión del Consejo Académico de la UdeC, que se reunió para analizar el estado de las facultades y carreras de la casa de estudios.
El Dr. Castro también informó que en este encuentro de autoridades universitarias también estuvieron presentes el Presidente de la FEC, Mauricio Rivas; la Secretaria de Finanzas, Camila Mellado y el Secretario General, Fernando Gómez, junto a los presidentes de las Federaciones de estudiantes de Chillán, Eraldo Betancur y de Los Ángeles, Loreto Monares.
Posteriormente, los participantes del Consejo Directivo ampliado analizaron el proyecto de reforma a la educación superior que ya alista su ingreso al parlamento. En la oportunidad, los académicos discutieron los diferentes problemas que presenta y podría ocasionar esta reforma: la presencia de la lógica mercantil distintos párrafos de la propuesta y cómo su rechazo podría generar la radicalización del movimiento estudiantil.
Bajo esa premisa, el decano sostuvo que, a vuelta de vacaciones, se formarán comisiones triestamentales para analizar la propuesta del gobierno.
Por último, los académicos presentes en la reunión analizaron el petitorio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (que fue enviado el viernes 8 de julio) y definieron los criterios para enfrentar el documento.