Continúan los avances del proyecto 2030: Docentes formalizaron su primer encuentro

Se concretó la primera reunión oficial del proyecto Sociales 2030, congregando a las académicas y académicos delegados de las facultades integrantes de esta iniciativa con el equipo que lidera el proyecto.

Proyecto en conjunto

El trabajo mancomunado detrás del proyecto que busca «Transformar las Ciencias Sociales», involucra a las facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Jurídicas y Sociales; junto a Educación, Ciencias Sociales, y Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG).

La Dra. Xenia Fuster, directora del proyecto, afirmó que quisieron “dar el puntapié inicial del proyecto con quienes están en el corazón de este: las cinco facultades que encarnan a las ciencias sociales, artes y humanidades de la Universidad de Concepción”.

 “Nos alegra el ánimo constructivo y colaborativo con el que nos encontramos. Es esencial para alcanzar las transformaciones que requiere una universidad que está al servicio de la sociedad y de las regiones. Esperamos transmitir esta misma energía a toda la comunidad académica”, agregó.

Una investigación ANID

Sociales 2030 es un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado por la Universidad de Concepción, que busca impulsar un proceso de transformación en las facultades y unidades académicas que ofrecen programas de pregrado y postgrado en áreas relacionadas con Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Todo con la finalidad de construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

La intención es dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad enfatizando en las perspectivas interdisciplinar, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización.

La primera etapa

Cursando su primera etapa, esta se enfoca en la realización de un diagnóstico exhaustivo de las facultades que imparten carreras en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Éste debe incluir un análisis comparado de experiencias similares y la identificación de los principales desafíos a abordar.

Lo anterior se traducirá en la creación de un plan estratégico que servirá como hoja de ruta para promover la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas, la innovación social y cultural transdisciplinaria.

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