En una reunión entre representantes de nuestra facultad y de la Ilustre Municipalidad de Penco, se pactó un convenio en el marco de la cooperación existente entre dicha comuna y la Universidad de Concepción. Todo esto a raíz de la ayuda prestada por la carrera de antropología, para la identificación de restos óseos tras el derrumbe de nichos durante el terremoto en 2010.
Participaron de esta instancia, el Director del Departamento de Sociología y Antropología Lionel Zuñiga, el profesor a cargo de la labor, Carlos Jácome, las antropólogas que desde un inicio trabajaron como voluntarias en la identificación y apoyo a las familias de las víctimas, Camila Guerra y Erika Reyes y el alcalde de Penco, Sr. Víctor Figueroa.
El acuerdo firmado en el mes de octubre, en específico se traduce en un aporte de 2 millones de pesos que entrega el municipio de la comuna a la universidad, para contribuir en la individualización de las osamentas bajo estándares científicos provistos de mejoras en implementos de análisis. El convenio busca también cumplir objetivos tales como profundizar aspectos relevantes de las entrevistas realizadas a los familiares, para así permitir la obtención de datos que faciliten la identificación. Además se pretende contrastar la información recabada desde las entrevistas a los familiares de los difuntos, con la información registrada de los restos óseos por medio de la individualización de las osamentas y, por último, explorar y comprender los aspectos simbólicos de los ritos funerarios y revelar la importancia patrimonial del Cementerio Parroquial de Penco.