El Dr. Cristián Oyanadel, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, participó en la duodécima versión del Congreso Internacional de Psicología Clínica con una ponencia sobre las aportaciones de la teoría de la perspectiva temporal, su relación con la meditación mindfulness, y nuevos modelos terapéuticos.
“En los últimos años ha tomado relevancia el estudio del tiempo como variable en psicología clínica y de la salud. Recientes investigaciones han mostrado que la perspectiva del tiempo es un importante mecanismo de adaptación, con efectos claves en la salud mental y el bienestar”, señaló el Dr. Oyanadel.
En la presentación, el académico estableció que el estudio de las dimensiones temporales ha permitido establecer perfiles que muestran que las personas más equilibradas, temporalmente, presentan mayor regulación emocional, menor ansiedad y mayor bienestar, entre otros indicadores de salud.
“A partir de los trabajos de Phil Zimbardo, Richard y Rosemary Sword, se desarrolla la terapia de la perspectiva del tiempo (TPT) que busca lograr un equilibrio en las dimensiones temporales. La TPT busca como primer paso que los participantes reconozcan su perfil temporal y activen estrategias para equilibrar su relación con el pasado, presente y futuro. Este modelo incorpora metáforas, juegos y ejercicios de mindfulness”, añadió el docente.
Durante esta sesión aplicada se entregó a los asistentes una introducción a los fundamentos teóricos y empíricos del modelo terapéutico, actividades de evaluación y aplicaciones en sintomatología ansiosa, depresiva e ideación suicida.
Cabe señalar que el encuentro cuenta todos los años con la participación de profesionales de todos los continentes, con cinco lenguas oficiales y con la colaboración de más de cincuenta sociedades científicas y profesionales. Se trata de una reunión científica de referencial mundial y tienen cabida todas las orientaciones de la Psicología Clínica.
El evento fue promocionado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción como entidad colaboradora y se llevó a cabo por primera vez de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.