El Programa ARTIUC dictó durante los días 12, 13 y 14 de enero un curso titulado “Discapacidad Visual en la Educación Superior”. En relación al programa y los módulos que se desarrollarían, fue estructurado sobre la experiencia de los profesionales y académicos que trabajan en el programa ARTIUC, para abarcar las áreas de trabajo y desarrollo que se han planteado para apoyar a los estudiantes discapacitados visuales en la Universidad.
En lo que concierne a la difusión, se planteó de manera que quienes participarán fueran de profesionales y estudiantes de últimos años, con el fin de poder trabajar con una base de conocimientos que permitieran una mejor comprensión de los temas. Participaron profesores especialistas de oficinas comunales de discapacidad y de organizaciones publicas, privadas y comunitarias que forman parte de la Red Provincial de y para la Discapacidad de la región del Bío-Bío.
Asistieron 21 alumnos, entre ellos educadoras diferenciales, asistentes sociales, profesores de educación básica, educadora de párvulos y estudiantes de educación básica. Provinieron de la Universidad de Tarapacá, Municipalidad de Tomé, Universidad San Marcos, Universidad de la República, Escuela Arauco, Liceo de Curanilahue, Municipalidad de Lebu, Instituto Diego Portales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Mulchen y Centro Integrado de Los Ángeles.
En lo que se refiere al desarrollo del curso, los módulos tuvieron la particularidad de contar con una alta cuota de interactividad sobre contenidos relacionados con temas sociales, arquitectónicos, psicológicos, psicopedagógico,s comunicacionales y biológicos.
El miércoles 14, al culminar el último módulo, se dio paso al cierre en donde se asumió el compromiso de los asistentes para formar una red de contactos, con el fin de trabajar en el tema de la discapacidad, compartir experiencias y conocimientos. Luego como última actividad se les pidió que hicieran una evaluación del curso, en donde manifestaron su agradecimiento por tocar y trabajar el tema de la discapacidad, sumando ideas como la de prolongarlo o llegar con charlas a las distintas comunas de las cuales provienen.
Para finalizar, se procedió a la entrega de certificaciones.