Durante el día jueves 31 de mayo, a las 11.30 de la mañana, diversos personajes del mundo político se dieron cita en el Centro Gabriela Mistral, donde se desarrolló el lanzamiento del libro Sociedad Bloqueada: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena. El texto, escrito por Jorge Rojas, Doctor en Sociología de la Universidad de Hannover en Alemania, docente de la Carrera de Sociología de la Universidad de Concepción y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, sintetiza los principales rasgos de este despertar ciudadano, junto con analizar de modo sistemático y crítico la evolución de la sociedad chilena, de sus estructuras económicas y políticas, de la vida social y cultural, tomando como foco de análisis las movilizaciones estudiantiles de 2011.
El Dr. Rojas, además de agradecer el apoyo de la UdeC en la promoción y publicación del libro, afirmó que estos temas “son trascendental para las ciencias sociales y en las universidades en cuanto a su discusión. Como docentes y cientistas sociales, estamos obligados a crear conocimiento y eso busca el libro, el cual es el resultado de una investigación de décadas, ofreciendo diversos caminos de solución a los problemas. El objetivo es plantearse y otorgar un prisma de pensamiento y reflexión de los fenómenos que nos rodean desde el sur, creando conocimiento para mejorar y orientar a la sociedad y sus profesionales para que comprendan su realidad y el contexto mediante el cual van a salir al mundo”.
Además de la presencia del autor, en la instancia se produjo un interesante debate junto a dos figuras del mundo político. Por un lado, fue el ex-senador y ex-ministro Carlos Ominami quien comentó el libro, mientras que la experiencia de la lucha que se gestó el año pasado fue compartida por la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo.
En su intervención, Ominami valoró que la UdeC apoyara estas iniciativas en un país donde no existen muchos ejemplos de emprendimiento y estudio de estas materias, en el cual las universidades no investigan ni intentan explicar lo que sucede a su alrededor. En este campo, el comentarista valoró que sea nuestra universidad quienes hayan tomado en serio este desafío, esta antigua tradición que nunca se debiese haber perdido.
Por otro lado, el ex-ministro lamentó el actual estado del sistema universitario en Chile, producto de la privatización de éste, además de su explosión cuantitativa, el actual sistema de autofinanciamiento y los “supermercados de venta de títulos”, los cuales se han configurado como motor de una demanda creciente dentro del estudiantado, teniendo como víctimas a familias que con esfuerzo logran ingresar a sus hijos dentro de estos establecimientos, pero que terminan con frustraciones y deudas de un sistema cargado de desigualdades. Finalmente, afirmó que de parte de las élites, tanto políticas como económicas, no existe una voluntad de cambio, frente a una sociedad que es visiblemente más avanzada. Antes, los movimientos sociales iban estrechamente vinculados con los movimientos sociales, mientras que las últimas demandas han carecido de representación de los sectores políticos, lo que refleja la crisis de representación política en Chile
Por su parte, Camila Vallejo afirmó que el libro era excelente desde el punto de vista del análisis y diagnóstico del movimiento social, afirmando su deseo de que ojalá existiesen más libros, estudios y gente dedicada a analizar estos temas, para interpretar la realidad desde el punto de vista de la academia y fueran un aporte en la construcción de conocimiento vinculado a orientar y vislumbrar caminos de solución de conflictos como éste.
Además, reflexionó respecto a los las necesidades actuales del movimiento, manifestando que “lo que necesitamos hoy con premura es plantearnos cómo avanzar realmente, no sólo salir a la calle, sino como hacemos que esa fuerza de cambio y esa necesidad transformadora se traduzcan en cambios y transformaciones en términos materiales en las condiciones de vida de la gente”. Además, afirmó que “necesitamos voluntad política en vista a la unidad no sólo a nivel de acuerdos, sino con capacidad autocritica, superar la segmentación dentro de los grupos y lograr unidad programática, para que se transforme en un programa de transformación política aplicable”.
Finalmente, planteó la capacidad de los movimientos sociales de plantear temáticas o cambios necesarios para la sociedad, pero que si no son orientados de forma política no poseen mayor efectividad. Afirmo que generar un movimiento social que se manifieste de forma pública y masiva para luego esperar respuesta es una táctica que no sirve, sino que el camino es generar una mayoría social y política que genere condiciones para disputar el poder. No el poder administrativo, sino un poder político que supere al actual para generar cambios de base que beneficien a la sociedad.
El libro “Sociedad Bloqueada. Movimiento Estudiantil, Desigualdad Y Despertar De La Sociedad Chilena”, cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción y fue editado por RIL editores en Santiago. En la obra, en palabras del autor, se describe cómo “la sociedad chilena ha sido convulsionada por el movimiento estudiantil en el último tiempo. Ha ocurrido algo inédito en la historia de Chile, muy diferente a todos los movimientos sociales y políticos que han marcado al país en el pasado. Esta vez no es el producto del Estado, de los trabajadores ni de los partidos políticos, como ocurrió normalmente en el pasado. Los jóvenes estudiantes –secundarios y universitarios– movilizan profundos malestares sociales y nuevas ideas, remeciendo las estructuras sociales y políticas. La sociedad despertó y se sintió representada por las demandas de los movilizados por la educación pública, la calidad y la democracia”.