Decano de Ciencias Sociales y Dirección del Trabajo entablan mesa para generar acciones sobre temas laborales en la región

El pasado jueves 11 de agosto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, el Dr. Bernardo Castro, recibió al Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, al Director subrogante del Trabajo Regional Bío Bío, Erik Carrasco Jara, y a María Cristina Huerta Fuentes, quien forma parte del equipo regional de la Dirección del Trabajo en materias de Género y Comunicaciones; para generar una mesa de trabajo cuyo objetivo es establecer vínculos de cooperación para propuestas, estudios, y más.

Los objetivos específicos que pretenden lograrse a partir de esta colaboración se enmarcan en la agenda de gobierno que refiere a la «promoción del trabajo decente, avanzar hacia la negociación multinivel, mejorar los procesos de fiscalización, el fortalecimiento de relaciones laborales en todo el territorio nacional», entre otros, de acuerdo a lo señalado por el Director Nacional, pero, para lograrlo es necesario poder «comprender que en todos los territorios de nuestro país hay realidades distintas y complejas», continuó.

Erik Carrasco, Director subrogante por la región, recalcó la importancia de la relación con la Universidad de Concepción en materias de gestión, y la buena disposición y calidad de profesionales de la Facultad permiten resultados tangibles puesto que, «compartimos visiones comunes respecto del trabajo con una mirada regional y nos interesa fortalecer esa área», señaló.

El Decano de Ciencias Sociales, comentó que esta colaboración comenzó hace varios años en los que se mantuvieron programas de intercambios y capacitaciones sindicales, destacando que el retomar estas conversaciones «nos permitan como Facultad de Ciencias Sociales y como universidad ser un buen aporte a la región», por lo que esta sería la primera de futuras reuniones.

Al finalizar la reunión, el Director Nacional, Pablo Zenteno, comentó que se acordaron líneas de trabajo que tienen relación con la necesidad señalada anteriormente de poder «comprender la realidad laboral local”, y a partir de aquello, explorar líneas de trabajo. A su vez, agregó que también está considerado el ámbito formativo para lograr el desarrollo del «diálogo con las contrapartes del mundo laboral que son las organizaciones sindicales, las empresas, entre otras».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email