El decano de Arte Teatral de la Universidad de Las Artes de La Habana (Cuba), Osvaldo Cano, visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y sostuvo un interesante encuentro con el decano Bernardo Castro.
En la oportunidad, ambas autoridades académicas analizaron la posibilidad de suscribir un convenio entre ambas instituciones y la posibilidad de generar instancias para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los y las estudiantes.
La Universidad de las Artes de la Habana es uno de los principales centros educacionales de Cuba y destaca por la excelente formación que brinda a alumnos y alumnas en sus seis facultades: Música, Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales, Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, y Arte Teatral. Esta casa de estudios, además, está a cargo de la coordinación de la Red Universitaria de Artes (RUA), la cual congrega a 39 instituciones universitarias dedicadas al arte de América Latina y Europa.
“Esta visita se llevó a cabo gracias al trabajo que hemos desarrollado entre la Universidad de Arte de La Habana con el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío Bío. En mi venida tuve la oportunidad de participar en charlas con estudiantes de esa universidad y ofrecer conferencias y talleres sobre la construcción del personaje a partir del texto dramático y de la importancia que tiene el teatro cubano en la cultura”, explicó el profesor Cano.
Respecto a su primera visita a la UdeC, el crítico teatral y ensayista cubano comentó que “nos permitió generar contactos con importantes autoridades académicas. Por ejemplo, con el decano Castro analizamos la posibilidad de oficializar un convenio entre ambas universidades, ya que estamos tenemos una visión similar y las ganas de que todo se materialice. El decano, además, nos ayudó a conocer las realidades de otras facultades, como la de Humanidades y Arte. Y para nosotros fue muy importante, pues su ayuda nos puede permitir seguir abriéndonos con una de las universidades más importantes de Chile. Su ayuda, para nosotros, es una puerta hacia el futuro”.
Es importante consignar que el profesor Osvaldo Cano también aprovechó el recorrido por el Campus para conocer las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Arte, y generar vínculos con su decano, el Dr. Alejandro Bancalari.