Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales ante la ocupación de las dependencias de la facultad

1)      A 39 años del golpe militar la sociedad chilena no ha logrado aún retomar el camino que permita el diálogo, justicia, democracia plena y participación ciudadana, factores que posibilitan construir acuerdos desde los actores sociales.

2)       Diferentes sectores de la sociedad se encuentran actualmente discutiendo y proponiendo medidas respecto del tema relevante de la calidad y gratuidad de la educación pública.

3)      Hasta ahora no ha surgido una respuesta adecuada desde el Gobierno y el Congreso que tome en cuenta las demandas estudiantiles y ciudadanas, las que requieren cambios estructurales al modelo educativo imperante. Este desafío exige de unidad, diálogo y procedimientos democráticos.

4)      El proyecto de ley “Fortalecimiento del resguardo al orden público”, conocida como ley Hinzpeter, vulnera los derechos de la ciudadanía, ya que entra en conflicto con garantías constitucionales como el derecho a reunión y la libertad de expresión,  incumpliendo de esta manera tratados internacionales firmados por Chile. Por estas razones rechazamos categóricamente este proyecto de ley.

5)      En este contexto resulta incomprensible e inaceptable que un grupo minoritario de estudiantes, sin representación democrática, haya procedido a ocupar las dependencias del edificio central de la Facultad. Se trata de una acción violenta, desmovilizadora y antidemocrática, que no respeta la voluntad de los docentes, estudiantes y trabajadores. En otras palabras atenta contra el principio de la triestamentalidad.

6)      En consecuencia, esperamos una actitud reflexiva que se exprese en una devolución inmediata de las dependencias tomadas.

Consejo Directivo Facultad de Ciencias Sociales

Campus Universitario, Concepción, 11 de septiembre de 2012.

Click acá para ver el documento

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email