En relación a la toma del edificio central de los departamentos de nuestra facultad, que se mantiene desde la madrugada del lunes 7 de mayo, como Consejo Directivo queremos comunicar lo siguiente:
- Como Facultad de Ciencias Sociales compartimos la preocupación de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria, en donde los derechos de todas las personas se encuentren garantizados equitativamente, sin caer en discriminaciones arbitrarias.
- Rechazamos esta medida de fuerza que violenta a las trabajadoras y a los trabajadores de nuestra unidad, así como a los estudiantes tanto de pregrado como de postgrado.
- Hace sólo dos semanas se realizó la Segunda Jornada Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, “Convivir en Igualdad y Equidad”, a la que asistieron estudiantes de las cinco carreras, además de personal docente y administrativo.
- En este sentido, hemos dado muestras de un compromiso por avanzar en la igualdad de género y en el tratamiento adecuado de las situaciones en que haya denuncias de violencia de género. Prueba de lo anterior es la existencia de la Comisión de Género Triestamental -organizadora de las jornadas- y la existencia de un protocolo para encausar las denuncias de acoso o abuso sexual. Sabemos que esta es una tarea permanente, pero con el aporte de todas y todos es posible seguir progresando.
- Finalmente, hacemos un llamado a retomar el diálogo y la reflexión conjunta y sin coerciones acerca de los problemas de nuestra sociedad, que como facultad de Ciencias Sociales es nuestro deber encarnar.
Consejo Directivo
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Concepción