Declaración pública de docentes de Antropología sobre la situación del machi Celestino Córdova

Los abajo firmantes, académicos de la carrera de antropología de la Universidad de Concepción, queremos manifestar a la comunidad regional y nacional nuestra sensible preocupación por la situación que afecta al machi Celestino Córdova, quien ha completado 87 días en huelga de hambre en protesta por hacer valer sus derechos como autoridad ancestral mapuche.

                1° Como es de conocimiento público, el machi Celestino Córdova es el único condenado por el caso Luchsinger-Mc Kay a 18 años de cárcel sin ningún beneficio, los que cumple en Temuco desde el año 2014.

                2° Celestino Córdova ha presentado a Gendarmería varias solicitudes de renovación de su rehue; o sea, de cambio de su espacio ceremonial y de ejercicio de sus funciones de machi. Ello significa su salida de la cárcel durante 48 horas. Dicha petición ha sido denegada reiteradamente por las autoridades, ante lo cual el machi inició una huelga de hambre que completa ya 87 días, con graves riesgos para su salud y su vida. El Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, en nombre del gobierno, reiteró hace unos días la negativa a negociar “bajo medidas de presión que atenten contra su vida”.

                3° Es conocida la importancia que tiene el símbolo del rehue para la cultura mapuche. En primer lugar, constituye el punto de conexión entre nuestro mundo (Nagmapu) y el mundo de los ancestros y fuerzas espirituales (Wenumapu). Asimismo, su cambio es indispensable para que el machi renueve sus energías y su relación con la tierra, sin lo cual tanto su espiritualidad y salud física se verían seriamente afectadas, así como el funcionamiento de la comunidad a la cual pertenece.

                4°  La actual legislación vigente, tanto internacional (Artículo 10 del Convenio 169 de la OIT) como nacional (Ley indígena, principalmente) contempla la necesidad de incorporación de la costumbre y de las diferencias culturales en la aplicación del derecho penal. En el caso de la machi Francisca Linconao, en el año 2016, estando en prisión preventiva, se le permitió celebrar el We Tripantü (cambio de ciclo) de su comunidad, apegándose a lo señalado por el Convenio 169 respecto de actividades culturales y religiosas de los pueblos indígenas. Por lo tanto, consideramos que la petición realizada por el machi Celestino Córdova tiene no solo asidero jurídico sino que también plena legitimidad en cuanto a la consideración de su condición de mapuche y de autoridad ancestral dentro de su comunidad, para la cual la renovación de su rehue representa una necesidad imperiosa tanto en el orden de su integridad física como espiritual.

                5° Por todo lo anterior, y dada la muy grave condición de salud del machi Celestino Córdova, exigimos a las autoridades de Gobierno atender a su demanda y buscar en conjunto cómo dar cabida a los derechos culturales y religiosos de las personas indígenas que se encuentran privados de libertad.

                Nos hacemos un deber recordar que el problema de fondo; la existencia de un conflicto histórico entre el Estado y el pueblo mapuche; requiere soluciones políticas de amplio alcance que resguarden los derechos de todos y todas.

 

Andrea Aravena

Alejandro Clavería

Areli Escobar

Daniela Leyton

Héctor Manosalva

Ricardo Gomes

Gabriela Martínez

Germán Lagos 

Natalia Milla 

Ingrid Rodríguez

Jorge Iván Vergara

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email