Declaración pública de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la situación del pueblo mapuche

Frente a la huelga de hambre mantenida por más de cien días por comuneros mapuches y la detención de varios dirigentes el sábado 23, entre los cuales se encuentra el alumno Ernesto Llaitul de nuestra Facultad, declaramos lo siguiente:

  1. Realizamos un llamado urgente al Gobierno, a todas sus autoridades y a las instituciones de la sociedad civil a buscar una salida humanitaria digna y justa.
  1. Es necesario derogar la ley antiterrorista por no cumplir con los estándares internacionales exigidos por las Naciones Unidas y por los diferentes relatores de la mencionada organización.
  1. Concretar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios según la promesa efectuada desde el retorno a la democracia y reiterada en más de una ocasión por los Gobiernos sucesivos.
  1. Aplicación completa del convenio 169 de la OIT, “sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, que permite un desarrollo más pleno de nuestros pueblos originarios en consonancia con su identidad cultural.

Para esto, invitamos a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo que históricamente han sido postergados por el Estado de Chile, de manera de construir una sociedad más justa, democrática e inclusiva, para todos los habitantes del territorio nacional sin exclusión.

Facultad de Ciencias Sociales

Decanato

Universidad de Concepción

Cabe recalcar que esta declaración no es la única que no ha emanado desde la Facultad de Ciencias Sociales, ya que un grupo de académicos de Antropología también ha manifestado su visión de la situación del pueblo mapuche. Para más información: Declaración pública académicos de Antropología

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email