Declaración pública del Decano de la Facultad

El paro estudiantil, convocado por La CONFECHy la FEC, realizado el 12 de mayo para exigir del Gobierno mayores recursos económicos para las universidades y los estudiantes, luego de una marcha masiva y pacífica en
diferentes regiones del país, finalizó con violencia. En el caso de Concepción, como en otras ocasiones, las fuerzas policiales ingresaron al campus universitario persiguiendo y reprimiendo a estudiantes que regresaban del centro de la ciudad.
Hubo detenciones y heridos entre los estudiantes. La alumna Paulina Rubilar Méndez resultó gravemente herida en su ojo derecho al recibir el impacto de una bomba lacrimógena proveniente de carabineros. Esta agresión se produjo en el campus universitario en el momento en que alumna se retiraba a su casa en bicicleta, según la versión personal que me entregó hoy al visitarla en el hospital.

Frente a estos hechos declaramos:

1) Condenar el ingreso de la fuerza pública al campus universitario y la violencia ejercida, sin que ninguna autoridad universitaria la haya solicitado.
2) Reafirmar el legitimo derecho a manifestarse en forma pacífica.
3) Realizar gestiones tendientes a emprender acciones legales.
4) Respaldamos a la alumna en su tratamiento médico en el Hospital regional.
Al respecto, cabe señalar que el Sr. Rector, Don Sergio Lavanchy y el Sr. Alberto Larraín, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, han declarado la decisión de la universidad de atender todo aquello que diga
relación con los gastos que pudiera ocasionar el tratamiento médico de la alumna.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad universitaria a defender la integridad del campus universitario y de nuestros alumnos y alumnas.

 

Profesor Jorge Rojas Hernández

Decano Facultad de Ciencias Sociales

 

 

Concepción, mayo 13 de 2011.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email