La Facultad de Ciencias Sociales afirma que, de acuerdo a nuestro estado de derecho, en las movilizaciones y las protestas que se hacen en forma pacífica, la ciudadanía ejerce un legítimo derecho al disenso y a la proposición de alternativas. En virtud de este principio declaramos:
- La Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales se ha visto afectada, tal como lo informamos en el Consejo Académico del 15/11/2019, por la represión de balines disparados a un profesor, alumnos, y alumnas detenidos arbitrariamente, algunos golpeados y un alumno nuestro con un TEC cerrado, junto a esto también han sido afectadas distintas personas de la Universidad y del país.
- Rechazamos la represión a nuestros integrantes de la Comunidad Universitaria: la fuerza no constituye derecho y la paz no llegará con represión sino con justicia social, diálogo y participación ciudadana.
- También no aceptamos la violencia, los saqueos y el vandalismo, ya que los sectores vulnerables resultan ser los más afectados. Nuestros derechos están mejor garantizados cuando trabajamos también por los derechos de los demás y de la comunidad.
- Valoramos el esfuerzo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Delegación de la ONU y el Instituto Nacional de Derechos Humanos por esclarecer las graves violaciones de Derechos Humanos durante este período: no queremos impunidad jurídica ni moral.
- Nuestra Universidad, democrática y humanista, vuelve a reivindicar la dignidad de la persona humana y a señalar que el ejercicio de derechos civiles individuales supone también el ejercicio de todas y todos para hacer posible la Comunidad.
Finalmente hacemos un llamado a construir una paz basada en la justicia social, ya que nos asiste la convicción de que la sociedad que queremos construir sólo será posible en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Consejo Directivo y Decanato
Carrera de Antropología
Carrera de Periodismo
Carrera de Psicología
Carrera de Sociología
Carrera de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales