La semana pasada la Facultad de Ciencias Sociales recibió la visita de 12 estudiantes canadienses, quienes junto a su profesor de Estudios Globales, Dr. Alex Latta, llegaron hasta Concepción, enmarcados en la relación que existe hace años entre su casa de estudios y la UdeC.
Dicha relación se traduce en dos convenios, uno general entre la Universidad de Concepción y la Wilfrid Laurier University, y otro específico entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Global Studies Department de WLU. Ambos con tres años de operación, y en proceso de renovación.
La visita de las estudiantes canadienses, estuvo enmarcada en el segundo acuerdo, el mismo que ofrece a espacio para que tres alumnos chilenos cursen un semestre en WLU, apoyados por la institución para la obtención de la beca ELAP del gobierno de Canadá (apoyo que consta de 7500 CAN$). “En reciprocidad, año por medio recibimos la visita por dos semanas de un curso de estudiantes canadienses que vienen a cargo su profesor quienes recorren la zona, especialmente el mundo rural, conociendo diversas organizaciones sociales, productivas y políticas, del mundo campesino y mapuche”, sostuvo la académica del Departamento de Sociología y Antropología de la UdeC, Dra. Beatrid Cid.
De acuerdo a esta última instancia de la relación de intercambio, es que las alumnas de Estudios Globales, Ciencias Políticas, Estudios Medioambientales y Psicología, realizaron esta gira a nuestro país, bajo el alero de su asignatura “Desarrollo Sustentable, la Justicia y el Medio Ambiente”, que consta de dos enfoques, uno macro basado en la producción y comunidades campesinas, y otro micro que son netamente las comunidades mapuche. Para estos efectos, además de visitar Concepción, la delegación realizó salidas a terreno a Portezuelo, El Carmen, Quillón, Tomé, Parque Nacional Nahuelbuta, Valle de Elicura, Lumaco, Panguipulli, Curarrehue, entre otros destinos.
“Esta es una valiosa oportunidad para los estudiantes, para ver otra realidad, conocer otra cultura universitaria, otra forma de hacer lo académico, de estudiar. A su vez, para los alumnos chilenos es una oportunidad para aprender inglés. Es conocer otra parte del mundo en profundidad”, sostuvo el académico canadiense, Alex Latta.