Departamento de Psicología inauguró la primera versión del Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario

En el Centro de Atención Psicológica (Capsi) del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción se desarrolló la inauguración de la primera versión del Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario

Este curso pretende entregar herramientas que permitan poner en práctica metodologías de investigación desde una perspectiva crítica. Es decir, metodologías orientadas a transformar las realidades sociales que sustentadas en determinadas formas de poder, contribuyen a la reproducción de desigualdades e inequidades.

El Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario busca aportar al conocimiento y práctica desde la epistemología crítica en investigación, incentivar el aprendizaje activo mediante prácticas concretas desde las metodologías participativas durante el curso y profundizar en el quehacer profesional y social concreto de los alumnos/as considerándolos como base en la reflexión epistemológica y en el ejercicio práctico de las técnicas de investigación.

“Este postítulo partió de la constatación de que es necesario profundizar en las metodologías cualitativas como un enfoque distintivo de aproximación al conocimiento. Específicamente nos interesaba la posibilidad de brindar herramientas a las personas que están haciendo trabajo a nivel local y comunitario porque creemos que, efectivamente, las metodologías cualitativamente pueden aportar una mirada distinta o una aproximación a las personas y a la realidad local de una manera fructífera”, indicó la Dra. Areli Escobar, docente y coordinadora del curso.

Por su parte, la Dra. María Angélica Benavides, sostuvo que «este postítulo está compuesto por un equipo multidisciplinario. Somos un grupo de docentes de diferentes áreas y de distintas universidades, pero tuvimos la oportunidad de conocernos cuando cursamos nuestros estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Todos nosotros coincidimos que era necesario profundizar en el pensamiento crítico y en la enseñanza de estas metodologías que pueden mejorar las perspectivas y el trabajo de los profesionales».

 

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