En el Centro de Atención Psicológica (Capsi) del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción se efectuó la bienvenida a los estudiantes de la segunda versión del “Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario”.
Este curso pretende entregar herramientas que permitan poner en práctica metodologías de investigación desde una perspectiva crítica. Es decir, metodologías orientadas a transformar las realidades sociales que sustentadas en determinadas formas de poder, contribuyen a la reproducción de desigualdades e inequidades.
El Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario busca aportar al conocimiento y práctica desde la epistemología crítica en investigación, incentivar el aprendizaje activo mediante prácticas concretas desde las metodologías participativas durante el curso y profundizar en el quehacer profesional y social concreto de los alumnos/as considerándolos como base en la reflexión epistemológica y en el ejercicio práctico de las técnicas de investigación.
“Esta nueva versión surge a través de las evaluaciones que se hizo con los estudiantes del año pasado. Este trabajo nos permitió reformular el programa y ofrecer un curso más aterrizado a lo que realmente respecto a metodologías cualitativas críticas y a las temáticas que también interesan en el mundo social y comunitario. Eevisamos y dejamos fuera algunas temáticas que eran más generales y nos centramos más en Latinoamérica, un poco criticando el colonialismo y trabajando lo decolonial”, expresó la Dra. María Angélica Benavides, coordinadora del postítulo.
Respecto a la experiencia que les brindó la primera versión de este curso, la docente reveló que “el año pasado fue un aprendizaje para nosotras. Cada una de nosotras aprendió y fuimos viendo qué es lo que íbamos a cambiar. Pero también la retroalimentación que recibimos fue muy buena. La retroalimentación en términos de lo nuevo que incorporamos, metodologías feministas, comentar nuevas miradas más críticas, que no están en la universidad o que quizás ahora se van a implementar. Yo creo que eso fue aprendizaje para los estudiantes y para profesionales docentes”.
Curso: “Juego, creatividad y mediaciones terapéuticas en clínica infantil”
En dependencias de la sala CS.202 de la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora Maruzella Valdivia, coordinadora de Educación Continua del Departamento de Psicología, recibió a los nuevos profesionales que cursarán el curso “Juego, creatividad y mediaciones terapéuticas en clínica infantil”.
Esta oferta de especialización –basada en los aportes clínicos de Donald Winnicott, de la Play Therapy, y de la “Terapia a través del Juego y la Creatividad” (TJC) de Verity Gavin- tiene como objetivo proporcionar herramientas de comprensión teórica y vivencial sobre los efectos terapéuticos que las mediaciones artísticas y el acto de “jugar en situación intersubjetiva” para los niños y niñas que presentan retardos del desarrollo.
Cabe señalar que cada clase de este inédito postítulo estará a cargo de la psicóloga Verónica Otero, especialista en psicopatología infantil, mediación sonora con niños autistas, y técnicas multimodales para el desarrollo del lenguaje.