Departamento de Psicología inaguró el Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia: Intervención Psicosocial en Contexto Jurídico

En la sala CS 101, de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la inauguración de la quinta versión del Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia: Intervención Psicosocial en Contexto Jurídico del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.

Este curso busca actualizar los conocimientos en el ámbito legal y fortalecer las herramientas prácticas en profesionales que intervienen en familia, infancia y adolescencia en el contexto actual de nuestro país, en lo que respecta a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes con dificultades de adaptación y conductas trasgresoras. El objetivo es que los participantes sean capaces de proponer intervenciones diferenciadas para niños, niñas y adolescentes y su ámbito familiar, de acuerdo a sus necesidades y al marco jurídico vigente en nuestro país.

“Este postítulo permite preparar a profesionales, que trabajan en infancia y adolescencia, en programas que están enmarcados en los distintos cuerpos legales que tiene nuestro país en materias de protección de derechos, de reparación de vulneración y, también, en materias penales de justicia penal adolescente. Es un curso que ha sido bastante aceptado por los profesionales y esto se ve reflejado con la gran cantidad de estudiantes que recibimos cada año”, aclaró Karina Zuchel, coordinadora y profesora del curso.

 La magíster en Psicología y Coor­di­na­dora Téc­nica Nacio­nal de la Fundación Tie­rra Espe­ranza (ins­titu­ción aso­ciada a la inves­ti­ga­ción eje­cu­tada por la Uni­ver­si­dad de La Fron­tera en el marco del FON­DEF DO8i-1205), también indicó que el equipo docente de esta oferta de especialización está compuesto por profesionales de otras áreas y con vasta experiencia en los temas que se abordan.

“Estamos felices porque tenemos estudiantes con muchas ganas de aprender. Eso es muy positivo. Además, tenemos profesores que abarcan distintas materias legales, psicosociales, sociológicas, de salud mental, etcétera. Son docentes que tienen otras profesiones, que tienen mucha experiencia y que están bastante preparados para impartir los contenidos”, agregó Zuchel.

En tanto, la profesora Nancy Riffo, actual Consejera Técnica del Tribunal de Familia de Concepción, sostuvo que “nosotros comenzamos con este postítulo pensando en las necesidades que tienen los profesionales del área psicosocial respecto a todo lo que tiene que ver con vulneración de derechos y justicia juvenil. Todos los profesores de este curso tenemos experiencia en este tema, ya que todos trabajamos en esta área. Ahí notamos que existían falencias en los profesionales para realizar intervenciones adecuadas y entender el contexto jurídico en el cual se establecen ciertos trabajos. También nos dimos cuenta que faltaban enfoques teóricos, que se desconocía la legislación, los marcos legales y otras materias. Por eso decidimos realizar este postítulo hace cinco años atrás”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email