En el Auditorio Jaime Baeza y con la participación de destacados especialistas, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción realizó el seminario «Bienestar y malestar de las personas en el Chile de hoy».
Esta instancia de reflexión se dividió en dos partes. En la mañana se realizaron las ponencias de los doctores Darío Páez (Universidad del País Vasco), Sandra Saldivia (Universidad de Concepción) y Roberto Aceituno (Universidad de Chile). Posteriormente, en el bloque de la tarde, se realizaron las presentaciones de investigadores chilenos que actualmente están trabajando en temas de bienestar a nivel nacional.
“El fin de este seminario fue reflexionar las distintas perspectivas sobre el bienestar y el malestar de las personas en la sociedad chilena. Me refiero a las personas porque está centrado en la experiencia que en el malestar social, que es otra dimensión del malestar de las personas, pero está relacionada a una perspectiva más social. Nosotros queremos reflexionar sobre cómo lo estamos pasando los chilenos y chilenas, y articular, en torno a eso, miradas distintas”, indicó el Dr. Félix Cova, director del Departamento de Psicología UdeC.
En relación a la importancia de abordar el bienestar en un encuentro académico, el especialista en prevención en salud mental sostuvo que “el tema de bienestar se está abordando mucho de la perspectiva de la psicología positiva, pero también es un campo de estudio tradicional de la salud mental. Estas tradiciones no siempre han convergido a la hora de analizar y trabajar el tema de una mirada más psicosocial, considerando cómo las circunstancias de vida de las personas y lo que está pasando en la sociedad impacta. Por eso el sentido de este seminario es articular esas distintas miradas y hacer una reflexión colectiva de este tema de investigación”.
En tanto, el Dr. Darío Páez, quien presentó la ponencia “Bienestar subjetivo y sus correlatos: Chile en el contexto internacional”, destacó la realización de este seminario en dependencias de la casa de estudios penquista.
“Este tipo de encuentros ayudan en el desarrollo de las ciencias sociales y la psicología a nivel regional. En este seminario participaron y asistieron investigadores de distintas universidades de nuestro país y gente de casa de estudios europeas, como una colega de la Universidad Autónoma de Madrid. Por eso creo que es muy importante que la universidad realice este tipo de actividades para crear redes de intercambio y, también, para aumentar la masa crítica y el capital científico de la zona”, sentenció.